Bankinter no está interesado en pujar por las entidades nacionalizadas

  • Bankinter no tiene previsto pujar por ninguna de las dos entidades nacionalizadas -NCG y Catalunya Banc- que saldrán a subasta en breve, porque son bancos "muy diferentes" a ellos, no encajan con su estrategia y no les interesan.

Madrid, 25 jul.- Bankinter no tiene previsto pujar por ninguna de las dos entidades nacionalizadas -NCG y Catalunya Banc- que saldrán a subasta en breve, porque son bancos "muy diferentes" a ellos, no encajan con su estrategia y no les interesan.

En rueda de prensa para explicar las cuentas semestrales, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha explicado que están muy concentrados en su negocio y no les interesan los "matrimonios de conveniencia" para crecer, "aunque vengan con dote", en referencia a los Esquemas de Protección de Activos (EPA).

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno decida, como pide el sector, autorizar la conversión de los activos fiscales diferidos en créditos fiscales con garantía estatal -los llamados DTA-, la directora financiera del banco, Gloria Ortiz, explicó que "si esto va a elevar el déficit público, habría que cubrirlo con capital".

Sobre el caso concreto de Bankinter, Ortiz aseguró que los DTA apenas afectan a sus cuentas, ya que a cierre de junio sumaban 72 millones de euros, lo que equivale a 4 puntos básicos de capital.

En cuanto a las expectativas de resultados para el cierre del ejercicio, Dancausa aseguró que si la entidad logra mantener y mejorar las cuentas del segundo semestre de 2012, el beneficio anual será "extraordinario", en torno a 204 millones de euros, aunque dijo que esto son predicciones y dependen de muchas cosas.

Sin embargo, no quiso echar las campanas al vuelo, ya que, dijo, "lo que nos aguarda es difícil" porque banca y economía "van de la mano y difícilmente podremos dar buenas cifras si las empresas no van bien y no pueden pagar sus deudas".

En cuanto a la recomendación del Banco de España para que la banca limite la distribución de dividendos, Dancausa se mostró convencida de que el regulador será flexible en función de la solvencia y el capital que tenga cada entidad, ya que "lo contrario sería hacer tabla rasa" e igualar "por debajo".

Además, dijo, creo que "ya hemos pasado lo de tratar a todos por igual", algo que "obviamente" no ha dado buenos resultados en el pasado.

Bankinter destina a remunerar al accionista en torno al 50 % del beneficio, lo que se conoce como "pay out", y si hay cambios se decidirán en próximo consejo de administración, explicó.

Preguntada por si se plantean entrar en el capital de Mapfre cuando Bankia se deshaga de la participación que tiene en la aseguradora, Dancausa lo descartó, aunque aseguró que la relación que tienen con Mapfre es "fantástica" y los negocios de seguros que tienen con ellos también marchan bien.

Sobre la posibilidad de que la entidad pueda ser adquirida, dado su tamaño y la naturaleza de su negocio, Dancausa lo descartó, debido a la estructura de capital del banco, y dijo que en todo caso, si surgiera alguna oportunidad interesante serían ellos los interesados en comprar.

"El tamaño no importa", dijo Dancausa, que presumió de que Bankinter "crece donde quiere crecer" y recordó que muchas entidades que están creciendo con compras y fusiones y tienen por delante dos años muy complicados hasta que lo digieran todo.

Sobre la posibilidad de que uno de los mayores accionistas del banco en el pasado, Crédit Agricole, se deshaga de su participación, que actualmente roza el 10 %, Dancausa se mostró tranquila y recordó que la última vez que los franceses colocaron papel del banco, los inversores tardaron apenas 45 minutos en hacerse con todo.

Mostrar comentarios