Bankinter repite ganancias en 2009 pese a la crisis, al optar por provisiones

  • Madrid.- Bankinter cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 254,4 millones de euros en 2009, muy similar al que obtuvo el año anterior, debido, entre otras razones, a la dotación voluntaria de 88,3 millones de euros a provisiones, un resultado "único en su especie" en estos tiempos de crisis.

Bankinter ganó el 0,84 por ciento más en 2009 por la crisis y la dotación a las provisiones
Bankinter ganó el 0,84 por ciento más en 2009 por la crisis y la dotación a las provisiones

Madrid.- Bankinter cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 254,4 millones de euros en 2009, muy similar al que obtuvo el año anterior, debido, entre otras razones, a la dotación voluntaria de 88,3 millones de euros a provisiones, un resultado "único en su especie" en estos tiempos de crisis.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, quien se mostró muy satisfecho con estas cuentas, bastante favorecidas por la contribución de Línea Directa Aseguradora (LDA), que ya está integrada en el Grupo al cien por cien después de que la entidad comprara el 50% que no poseía.

Tras pedir que Bruselas dé su visto bueno al FROB cuanto antes, Echegoyen entró de lleno en el tema financiero del día y aseguró que "no tendría sentido" aplicar en España el plan del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, de limitar el tamaño y la actividad de los bancos en ese país, por las diferencias que separan a ambos sectores financieros.

El "número dos" de Bankinter consideró, asimismo, que sería "muy injusto" que a la banca española se le aplicase un impuesto similar al que planea Obama para los bancos de ese país que hayan recibido ayudas públicas, porque aquí, de momento, "nadie le ha pedido dinero a nadie" y Bankinter "no lo va a hacer".

La crisis económica hace que la gente no se anime a pedir créditos, que sólo crecieron el 1,34% en un año, explicó Echegoyen, y añadió que pese a todo, Bankinter sigue dando créditos a los clientes "que merecen la pena" y concedió 12.421 hipotecas en 2009, por valor de 2.567 millones de euros.

Sin embargo y a pesar de la crisis, la calidad de la cartera crediticia del banco siguió siendo "privilegiada", como demuestra su tasa de mora, que cerró 2009 en el 2,46%, la mitad que el conjunto del sector financiero español y menos del doble que un año atrás.

Las entradas en mora crecieron de nuevo en el cuarto trimestre de 2009 en comparación con el tercero y después de frenar su ritmo de incremento a lo largo de todo el ejercicio, ya que entre octubre y diciembre fueron declarados morosos créditos por valor de 111,4 millones de euros, frente a los 87,9 millones del tercer trimestre.

La entidad conserva "adecuados" niveles de solvencia, ya que posee un excedente de recursos propios de 757 millones de euros, un ratio de capital del 10,41% y un core capital del 7,18%.

Además, el saco de provisiones está muy bien provisto, presumió Echegoyen, ya que tras la dotación voluntaria de 88,3 millones, las reservas totales sumaban 879,43 millones, el 19% más que a cierre de 2008.

El consejero delegado de Bankinter aseguró, una vez más, que la entidad "no tiene intención" de permitir que nadie la compre y dejó claro que quieren "andar el camino en solitario",

Asimismo, aseguró que Bankinter sigue "ojo avizor" para identificar las oportunidades de compra que puedan aparecer en el mercado, pero "no parece que haya ninguna".

Tras darse "con un canto en los dientes" por estos resultados en las difíciles circunstancias actuales, Echegoyen aseguró que "sería la pera" repetir beneficios de nuevo en 2010, algo que sería posible, porque las cuentas se podrían abrillantar si fuera necesario con la ayuda de su colchón de provisiones.

Mostrar comentarios