Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba, cierra los festejos por sus 500 años

  • La Habana.- Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba, concluyó hoy los festejos para celebrar los 500 años de su fundación por los españoles.

Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba, cierra los festejos por sus 500 años
Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba, cierra los festejos por sus 500 años

La Habana.- Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba, concluyó hoy los festejos para celebrar los 500 años de su fundación por los españoles.

Una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular cerró oficialmente las actividades conmemorativas en la Plaza del Ayuntamiento de la "ciudad primada", según informaron medios locales.

El vicepresidente del Gobierno y miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista de la isla, Esteban lazo, asistió a los actos conmemorativos, junto a otras autoridades y personalidades de la cultura.

Una feria con la participación de las siete primeras villas cubanas, el lanzamiento del destino turístico Guantánamo-Baracoa, una misa que rememoró la primera oficiada hace medio milenio y una gala artística que transcurrió bajo la lluvia el domingo, figuraron entre las actividades de las últimas jornadas.

"El aniversario de Baracoa sirve para promover un turismo mucho más allá del de sol y playa", señaló el ministro cubano del área, Manuel Marrero, en declaraciones reportadas por la televisión local.

Marrero resaltó el patrimonio y la cultura del lugar y afirmó que es necesario promocionar aún más el turismo de naturaleza hacia esa región de la isla que destaca por su belleza y valores históricos.

Doce campanadas desde la torre norte de la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa en la medianoche de este 15 de agosto anunciaron el advenimiento del aniversario por el acontecimiento histórico en la ciudad más antigua de Cuba.

Ubicada en la provincia de Guantánamo a más de mil kilómetros al oriente de La Habana y con unos 82.000 habitantes, Baracoa atrae por sus exhuberantes paisajes de montañas y costas, junto a su flora y fauna endémica.

Fundada como villa el 15 de agosto de 1511 por Diego Velázquez "El Adelantado", la huella española pervive en las fortalezas de Matachín, la Punta o el Castillo, que fueron levantadas para preservar la ciudad de los ataques de corsarios y piratas.

Mostrar comentarios