Barcelona multa a dos fondos con casas vacías desde hace años por 2,8 millones

  • La alcaldesa Ada Colau asegura que hay 26 expedientes abiertos en aplicación de la ley catalana de vivienda. 
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Foto de archivo
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Foto de archivo
Europa Press

El frente abierto en la política española en todo lo relacionado con el mercado inmobiliario no se ha acabado con la aprobación, el pasado viernes en Consejo de Ministros, del nuevo decreto sobre el alquiler. El Ayuntamiento de Barcelona cerrará esta semana con todo un paso adelante en esta batalla y ha anunciado sanciones que suman 2,8 millones de euros por dos expedientes a dos sociedades (fondos buitres) que tienen desde hace más de dos años (de hecho, desde hace como mínimo diez, en este caso) dos edificios enteros con un total de 24 pisos vacíos.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha anunciado estas multas, las más altas impuestas para penalizar el mal uso de la vivienda desde que en 2007 se aprobó la ley catalana, en declaraciones a la cadena Ser. Colau ha subrayado que estas multas no responden a una voluntad recaudatoria, sino que quieren que los propietarios "entiendan el cambio de lógica y pongan en alquiler asequible estas viviendas", ya que la ley no permite su expropiación forzosa en estos casos, de la que se ha manifestado partidaria.

De hecho, en estos dos casos el Ayuntamiento de Barcelona podría rebajar las sanciones si se llegara a algún compromiso de cesión de las viviendas. Los dos expedientes que culminarán esta semana corresponden a fincas enteras que están en la calle Pau Claris y en la calle Aragón, en pleno distrito del Eixample. Una de ellas lleva más de seis años vacía y la otra al menos desde 2008.

Además de estos dos expedientes, que ya están prácticamente cerrados, la alcaldesa ha informado de que el consistorio está trabajando en otros 26 procedimientos, también por sociedades y grandes tenedores que tienen pisos vacíos desde hace más de 2 años, según informa Efe.

Mostrar comentarios