Diagnóstico para España

Barclays: la banca podría ganar un 5% más en 2022 si cierra un 10% de su red

Bankia sería la entidad que más se beneficiaría de solventar el solapamiento de sucursales, pues su beneficio bruto podría llegar a aumentar hasta un 15%.

Barclays será una de las entidades que necesitará reforzar su balance para cumplir con los requisitos de solvencia.
La banca podría cerrar sucursales para elevar la rentabilidad.

Los bancos deben seguir adelgazando sus redes de oficinas para ser más rentables en la "nueva normalidad" posterior al parón económico por el coronavirus y podrían elevar un 5 % su beneficio bruto en 2022 si cerraran el 10% de las sucursales, según un informe publicado por Barclays.

Bankia sería la entidad que más se beneficiaría de solventar el solapamiento de sucursales, pues su beneficio bruto podría llegar a aumentar hasta un 15%, explica el informe. El cierre de sucursales es la medida más efectiva para mejorar la rentabilidad del sector, pero sigue siendo elevado, a pesar de que va mejorando poco a poco.

En cuanto a la posibilidad de que continúe el proceso de consolidación bancaria en España (fusiones y adquisiciones), Barclays opina que la consolidación es más probable si la legislación laboral no se modifica sustancialmente y si se firma un convenio colectivo antes del 30 de junio.

También ayudaría "la disminución de la incertidumbre sobre el impacto económico de la crisis de Covid-19", añade. Los principales escollos para la firma del convenio colectivo de la banca son el incremento de la movilidad geográfica de los trabajadores, que pasaría de los 25 kilómetros actuales a 50 kilómetros.

También están en discusión asuntos como la regulación del teletrabajo, la definición de las categorías laborales, los criterios para las subidas salariales, ascensos y jornada laboral, recuerda Barclays.

Mostrar comentarios