El cálculo más pesimista

Barclays prevé que la economía caiga un 0,4% en 2023 en plena crisis energética

La entidad avanza un escenario muy negativo para Europa por la dependencia energética de Rusia, en el que el PIB alemán se contraería un 1,1% y un 1% el italiano, arrastrando al resto de la región consigo 

Barclays (sede, logo) BARCLAYS (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
Barclays prevé que la economía caiga un 0,4% en 2023 en plena crisis energética
BARCLAYS

Jarro de agua fría de Barclays a las previsiones económicas de Europa en general y de España en particular. La entidad británica ha publicado la estimación más pesimista hasta la fecha para nuestro país, al calcular que el PIB caerá un 0,4% en el conjunto del año que viene tras encadenar tres trimestres consecutivos a la baja en pleno agravamiento de la crisis energética. Según la firma, la actividad del país se contraerá un 1% entre octubre y diciembre de este año, ahondará en esa caída hasta el 2,3% en el primer trimestre del próximo ejercicio y retrocederá un 1,3% entre abril y junio. Con la llegada de la temporada turística, el PIB recuperaría el terreno positivo con un leve alza del 0,3% en el tercer trimestre.

Las previsiones de Barclays son las únicas que de momento contemplan un retroceso de la riqueza española en el conjunto del año próximo, en un momento en el que los organismos internacionales, el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han empeorado sus expectativas para el país, que sitúan por debajo de las del Gobierno. Tanto el regulador como la AIReF advierten, de hecho, de que España puede verse afectada por una recesión técnica entre finales de este año y principios del que viene. Una recesión que será leve y en ningún caso implicará una crisis profunda. Es una posibilidad que el Ejecutivo descarta. En el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo incorpora un avance del PIB del 2,1% el año que viene, superior al 1% que contempla la Comisión Europea. 

La revisión respecto al escenario oficial también ha sido contundente en el caso de otro de los grandes bancos de inversión, Goldman Sachs, que sin embargo sí ve a la economía española creciendo el año que viene, aunque sea de forma más contenida: la entidad estadounidense ha rebajado una décima su anterior cálculo hasta el 0,6% de cara a 2023, con el sector de la construcción sufriendo los efectos de la inflación. El avance de Contabilidad Nacional que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) constataba un frenazo de la economía española, que entre julio y septiembre habría crecido un 0,2%. 

Alemania e Italia arrastran al resto

El contexto que dibuja Barclays se explica por un agravamiento de la crisis energética y por la fuerte dependencia que los países europeos tienen de Rusia en este ámbito, a lo que se suma la exposición de la industria alemana a China y la relación del sector industrial italiano con el alemán, entre otros factores. Ante esta situación, las economías alemana e italiana salen especialmente tocadas. La entidad prevé que la germana se contraiga un 1,1% el año que viene y que la transalpina lo haga un 1%, arrastrando consigo al resto de economías. 

Este mismo viernes, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha alertado de que el riesgo de recesión es mayor en la zona euro y de que esa contracción no va a servir para moderar el alza de los precios en el corto plazo, dejando claro que la entidad mantendrá por el momento la senda alcista de los tipos de interés. Desde Barclays calculan que la inflación se moderará en España hasta el 6,6% en el último trimestre y acabará el año en el 8,4% de media. La tendencia bajista se mantendrá durante el año que viene hasta acabar en el 3,1% y en 2024, cuando despedirá en el 1,9%.

Mostrar comentarios