Barnier opina que con el acuerdo en la cumbre de Bruselas ha ganado Europa

  • El comisario europeo del Mercado Interior, Michel Barnier, consideró hoy que con el acuerdo alcanzado esta madrugada en la cumbre europea de Bruselas no gana un país u otro, sino "Europa y el proyecto europeo", que a su juicio se mejora.

París, 29 jun.- El comisario europeo del Mercado Interior, Michel Barnier, consideró hoy que con el acuerdo alcanzado esta madrugada en la cumbre europea de Bruselas no gana un país u otro, sino "Europa y el proyecto europeo", que a su juicio se mejora.

"Cada uno tiene problemas, preguntas, ideas, ambiciones. Y la discusión se prolonga. No es la primera vez por otra parte que los jefes de Estado y los ministros se pasan la noche trabajando. Y finalmente, quien gana es Europa. Y el proyecto europeo, que se mejora", indicó en una entrevista concedida a la emisora "RFI".

Para Barnier, ese acuerdo "es importante porque aporta respuestas a corto plazo, sobre el crecimiento, tal y como lo deseaban Francia y (su presidente) François Hollande; sobre la cuestión italiana o española, que debía obtener un apoyo suplementario, y por la hoja de ruta necesaria para saber dónde vamos y para decírselo al resto".

El comisario destacó además que las medidas de urgencia apoyadas para responder a las dificultades de Italia y España están destinadas a "aliviar la presión" y evitar que los esfuerzos que realizan ambos países se vean "aniquilados o confiscados".

"La idea de que el mecanismo europeo de estabilidad preste directamente será puesta en práctica de manera efectiva dentro de unas semanas, desde el momento en que hayamos establecido una supervisión integrada", detalló.

Porque esa solidaridad hacia los bancos, los Estados "y todos aquellos que lo necesiten", según dijo, "se acompaña de mayores responsabilidades", por lo que avanzó que va a preparar con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, la propuesta de un mecanismo único de supervisión.

Barnier compartió además la opinión expresada anoche por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según el cual el euro es un "proyecto irreversible", añadiendo que salir de la moneda única "tendría un coste extraordinariamente grande".

Y precisó que aunque permanecer en ella tiene también un coste "desorbitado" para países como Grecia, esa situación se da cuando "no se ha respetado el reglamento de copropiedad".

"Las deudas de Grecia no son deudas impuestas por Bruselas, sino deudas y préstamos acordados de manera bastante irresponsable por los dirigente griegos durante los últimos 20 o 30 años. Y es eso lo que hay que parar", indicó no sin reconocer el esfuerzo llevado a cabo por la población griega.

Pero según Barnier, es "importante decirle la verdad a la gente", y explicar que ese esfuerzo es posible también por una "solidaridad que se eleva a 240.000 millones de euros de apoyo, 100.000 en condonación de la deuda y 60.000 millones de fondos estructurales".

Mostrar comentarios