La percepción de la economía mejora pero sigue "regular" para los españoles

  • Los ciudadanos no son optimistas respecto a la situación dentro de un año y seis de cada diez cree que seguirá igual o peor.
Situación económica CIS
Situación económica CIS
Nerea De Bilbao

La percepción sobre la economía nacional ha mejorado en el último año, pero los españoles en su mayoría siguen valorando la situación económica como regular. En concreto, casi la mitad de la sociedad califica la situación económica como "regular", de acuerdo al último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

El pesimismo económico es habitual entre la sociedad española, especialmente desde la crisis. Ahora parece remontar ligeramente y si en abril de 2018 el 20,3% de los encuestados valoraban la situación como "muy mala" y el 34,4% como "mala", en el barómetro de mayo el porcentaje de quienes mantienen esta valoración se ha reducido en 8 y casi 3 puntos, respectivamente, al mismo tiempo que suben especialmente quienes consideran que es "regular".

Respecto al futuro los españoles no son especialmente optimistas. La mayoría (38,4%) cree que seguiremos igual, mientras que el porcentaje de quienes apuestan por una mejoría o un empeoramiento es similar, en torno al 2"%.

La valoración sobre la propia situación del encuestado mejora en comparación con la economía en general. El porcentaje de quienes consideran su situación económica como "regular" también es un 48%, pero quienes creen que es "buena" sube hasta el 33%

El pesimismo respecto a la economía se concentra especialmente entre los adultos de entre 45 y 64 años, quienes superan la media ya que en torno al 14% califican la situación como "muy mala". Además, destaca el mayor optimismo entre los más jóvenes frente a los mayores. El 29,1% de los encuestados con entre 18 y 24 años creen que la situación mejorará en un año, mientras que entre los mayores de 55 solo el 19% se muestra optimista. 

Mostrar comentarios