Barreda achaca a una "decisión política" que el ATC vaya a Villar de Cañas

  • El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha calificado hoy de "muy mala noticia" la elección del municipio conquense de Villar de Cañas para albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC), debido a "decisión claramente política" y no técnica.

Toledo, 30 dic.- El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha calificado hoy de "muy mala noticia" la elección del municipio conquense de Villar de Cañas para albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC), debido a "decisión claramente política" y no técnica.

En conferencia de prensa, Barreda ha querido saber cuáles han sido los motivos que han llevado al Consejo de Ministros a decantarse por Villar de Cañas para acoger el ATC, pues ha recordado que en el primer análisis, este municipio quedó en cuarto puesto.

Barreda, que ha rechazado que "eufemísticamente" se denomine ATC a "un cementerio de residuos nucleares", ha adelantado que los municipios colindantes de Villarejo de Fuentes y Alconchel de la Estrella estudiarán todos los recursos jurídicos posibles para evitar que el almacén de residuos se construya en Villar de Cañas.

Por su parte, el Grupo Socialista pedirá la convocatoria de un pleno de las Cortes regionales para analizar esta decisión del Consejo de Ministros, que ha afirmado que no les había sido anunciada con anterioridad, ni al PSOE en las Cortes ni al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

De este modo, el expresidente de Castilla-La Mancha ha considerado que en esta elección ha prevalecido el cargo de secretaria general del PP de María Dolores de Cospedal sobre el de presidenta de la comunidad, "pensando tal vez en el próximo congreso del partido", ha comentado.

A Cospedal le ha dicho que "no se puede servir a varios señores a la vez" y que "es difícil compatibilizar responsabilidades cuyos intereses chocan, pues ante un planteamiento político, acepta políticamente que el ATC se instale en Castilla-La Mancha".

También ha recordado las declaraciones que realizó Cospedal en enero de 2010, cuando dijo que "el PP de Castilla-La Mancha considera que no deben instalarse almacenes nucleares, temporales o no, en la región, en ninguna de sus provincias, ni en ninguno de sus municipios" y cuando, a juicio de Barreda, la presidenta castellanomanchega mantenía una postura "clara y contundente" de rechazo.

Sin embargo, Barreda ha reconocido que se le hace "difícil" pensar que esta decisión se haya tomado en contra de la opinión de Cospedal y ha recordado que cuando él era presidente de la comunidad -"y mandaba menos que Cospedal en el PP", ha afirmado- tuvo "un rifirrafe" con el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, porque no estaba "dispuesto a comulgar con ruedas de molino", en alusión a la instalación del ATC en la comunidad.

Por este motivo, ha querido saber las causas por las que Cospedal "ha cambiado de opinión" sobre la instalación del ATC en Castilla-La Mancha.

"Por mucho que digan una y otra vez que es una magnífica noticia no pueden convertir una pésima noticia, según decían ellos mismos hace algunos meses, en una magnífica noticia", ha aseverado Barreda, que ha alertado de que el Gobierno regional "tratará de convencer a los castellanomanchegos de que ha sido un gran éxito suyo conseguir para Castilla-La Mancha este 'regalito', que no ha querido nadie".

De esta forma, Barreda ha comentado las declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que ha dicho que es una "gratísima noticia" que el ATC no se ubique en Zarra (Valencia).

Mostrar comentarios