Barreda asegura que se investigará sobre CCM "sin ningún freno"

  • Madrid.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asegura que cuando se complete la operación entre Caja Castilla La Mancha (CCM) y Cajastur se investigará "sin ningún problema y sin ningún freno" lo ocurrido en la entidad castellanomanchega para que se sepa "todo de todos".

Barreda asegura que se investigará sobre CCM "sin ningún freno"
Barreda asegura que se investigará sobre CCM "sin ningún freno"

Madrid.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asegura que cuando se complete la operación entre Caja Castilla La Mancha (CCM) y Cajastur se investigará "sin ningún problema y sin ningún freno" lo ocurrido en la entidad castellanomanchega para que se sepa "todo de todos".

Barreda, en declaraciones a Efe, subraya su disposición a que se investigue "mediante el sistema que sea necesario", pero siempre que no se interfiera en el proceso en el que ahora se encuentra sumida la entidad, intervenida por el Banco de España hace trece meses y a punto de integrarse en el Banco Liberta, propiedad de Cajastur.

El jefe del Ejecutivo regional defiende esa operación ante las críticas de los sindicatos por la pérdida de la ficha bancaria de CCM, que pasará a convertirse en una fundación que gestionará la Obra Social.

Barreda opina que la principal preocupación de los sindicatos será el mantenimiento de los puestos de trabajo, algo que está garantizado en esta operación, lo que no ocurre con otras fusiones que se van a producir en los próximos tiempos y que sí van a tener costes en términos de empleo.

También ve "positiva" la operación porque va a suponer la creación de una entidad financiera al servicio de la pequeña y mediana empresa de la comunidad y porque "va a ofrecer tranquilidad y seguridad a los clientes, a los impositores".

Apuesta Barreda por "una entidad financiera solvente, ágil y capaz, que garantice los puestos de trabajo a los empleados, que ofrezca seguridad a los impositores, al servicio de la pequeña y mediana empresa y además tenga recursos mayores que los que tenía antes la Obra Social".

Respecto a la reforma legal impulsada en Castilla-La Mancha para permitir que CCM se convierta en una fundación, el jefe del Gobierno regional subraya que se harán todos los cambios necesarios para que la operación se ajuste a la legalidad.

Preguntado por el ajuste a la Constitución de esa reforma legal, Barreda objeta que se habla "con una facilidad impresionante" de "que las cosas no son constitucionales", cuando hay un Tribunal encargado de determinarlo.

El presidente castellano-manchego niega que el Aeropuerto de Ciudad Real sea uno de los principales problemas que ha tenido CCM, categoría en la que sí incluye "la campaña de desestabilización que hubo contra ella".

Según agrega, incluso hubo quien iba "por los bares, casinos y sucursales diciendo: saquen el dinero porque esto se hunde".

Eso es "justo lo que no necesita una entidad financiera" que atraviesa "apuros y dificultades", sostiene José María Barreda, quien asegura que, "aunque parezca increíble", CCM sufrió esa campaña.

En cuanto al aeropuerto, recalca que esa iniciativa privada no fue un movimiento especulativo de capitales, pues la obra está hecha, pero "se ha inaugurado en el peor momento", en medio de una crisis que afecta a todos los sectores y en particular al aeronáutico.

Tampoco ayuda que no esté construido el apeadero del AVE que situaría al Aeropuerto a cincuenta minutos de Madrid y que ha sido autorizado, pero no construido porque los promotores se han quedado sin dinero para financiarlo.

La cuestión, a juicio de Barreda, es si ahora se ayuda al Aeropuerto -cuyos promotores han pedido a la Junta un aval de 140 millones de euros- o si se hunde definitivamente "para que crezca la hierba en la pista de aterrizaje y se estropeen las instalaciones".

"Como presidente lo tengo muy claro: haré todo lo posible para que el aeropuerto supere esta crisis y pueda despegar y desplegar toda su potencialidad", concluye.

Mostrar comentarios