Barreda pide un pleno extraordinario y urgente para debatir sobre el ATC

  • Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha solicitado esta mañana un pleno "extraordinario y urgente" de las Cortes regionales para debatir sobre el almacén de residuos nucleares en Yebra (Guadalajara) y pedir a su alcalde que retire la solicitud para albergarlo.

Barreda pide un pleno extraordinario y urgente para debatir sobre el ATC
Barreda pide un pleno extraordinario y urgente para debatir sobre el ATC

Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha solicitado esta mañana un pleno "extraordinario y urgente" de las Cortes regionales para debatir sobre el almacén de residuos nucleares en Yebra (Guadalajara) y pedir a su alcalde que retire la solicitud para albergarlo.

Fuentes del Ejecutivo castellanomanchego han informado a Efe de que la solicitud de Barreda se ha hecho al amparo del artículo 79.2 del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Las fuentes han señalado que no se descarta a lo largo del día la adopción de otras medidas e iniciativas gubernamentales para impedir que Yebra albergue el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El Consejo de Gobierno debate hoy una serie de medidas fiscales, medioambientales y urbanísticas, dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma, para lograr su objetivo de impedir un cementerio nuclear en la región.

Barreda, en declaraciones anoche al programa "Hora 25" de la cadena SER dijo que hará "todo lo que podamos" en base a las "competencias muy diversas" de su gobierno para impedir que el municipio de Yebra (Guadalajara) albergue el ATC.

"Todo lo que podamos hacer para impedirlo, lo haremos", dijo Barreda, quien señaló que su gobierno tiene, al respecto, "competencias muy diversas" en materia fiscal, urbanística y medioambiental.

Barreda dijo que hará valer esas competencias y "toda la influencia que sea posible, explicando todas nuestras razones en todos los ámbitos", ya sea ante la dirección de su partido, ante el Gobierno de España y "recabando el apoyo social en Castilla-La Mancha" en contra del ATC.

El presidente castellanomanchego consideró que en el PP "están todavía a tiempo de obligar a revocar a ese alcalde esa decisión para que Yebra no haga la solicitud formal".

Barreda considera que "no tiene mucho sentido" el que un pequeño ayuntamiento como el de Yebra, con siete concejales divididos, "tome una decisión de esta naturaleza" que, en su opinión, "debe pasar por un consenso más amplio, supra municipal".

En un estado de las autonomías como el que hay en España, las Comunidades Autónomas "tenemos que opinar junto con el Gobierno de la nación en temas como éste", dijo.

Mostrar comentarios