Barrick nombra a un exejecutivo de Codelco para reactivar mina de Pascua-Lama

  • La empresa minera canadiense Barrick Gold, uno de los mayores productores de oro del mundo, anunció hoy el nombramiento de un director ejecutivo de proyectos para la problemática mina de Pascua-Lama situada en la frontera chileno-argentina.

Toronto (Canadá), 13 nov.- La empresa minera canadiense Barrick Gold, uno de los mayores productores de oro del mundo, anunció hoy el nombramiento de un director ejecutivo de proyectos para la problemática mina de Pascua-Lama situada en la frontera chileno-argentina.

Barrick Gold dijo que Sergio Fuentes, anteriormente vicepresidente de Proyectos de Codelco (la Corporación Nacional del Cobre de Chile) estará a cargo de, entre otras tareas, "desarrollar un robusto plan de ejecución para las actividades de construcción" que están pendientes de terminar en Pascua-Lama.

La empresa también advirtió en un comunicado que sólo procederá con la construcción "si el proyecto cumple el umbral mínimo de retorno de la inversión".

El proyecto de Pascua-Lama, que contiene una de las mayores reservas de oro del mundo con cantidades probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, fue suspendido en 2013, acosado por los tribunales chilenos por razones medioambientales y sus elevados costes.

El proyecto tenía un presupuesto inicial de entre 2.800 y 3.000 millones de dólares, pero en octubre de 2013 Barrick suspendió la construcción cuando había gastado 5.000 millones de dólares y los costes finales se calculaban en cerca de 9.000 millones.

Barrick indicó que Fuentes "trabajará con el equipo de liderazgo del proyecto para avanzar Pascua-Lama de una forma responsable medioambientalmente, de acuerdo con los requisitos legales y de regulación".

Una de las primeras tareas de Fuentes será completar la ingeniería del sistema de gestión de agua en Chile, que ha generado polémica y cuestiones sobre el impacto medioambiental de la mina.

Fuentes también "trabajará para reducir los gastos en marcha de cuidado y mantenimiento del proyecto", en estrecha colaboración con Eduardo Flores, director ejecutivo de Pascua-Lama en Chile, y Guillermo Calo, director ejecutivo en Argentina.

Mostrar comentarios