El barrio que más impuestos paga está en Pozuelo y aporta 519 millones a las arcas

  • Somosaguas destaca como el distrito que más ingresos genera por IRPF. Ocho de los diez barrios que más aportan a la caja común están en la capital.
Gráfico distribución de la riqueza en Madrid
Gráfico distribución de la riqueza en Madrid

La riqueza va por barrios y en un sistema fiscal progresivo como el español la contribución a la caja común también. La información cada vez más detallada que la Agencia Tributaria proporciona sobre el modo en que particulares y empresas pagan sus impuestos permite ya conocer cuál es el barrio de España que más recursos aporta a la caja común a través del Impuesto sobre la Renta. Los últimos datos publicados, correspondientes a la Declaración de la Renta de 2017, revelan que el barrio que más contribuyó en ese ejercicio fiscal al bienestar de todos fue el de Somosaguas-Húmera, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, cuyos vecinos aportaron un total de 519 millones de euros a través de las 22.982 declaraciones de IRPF registradas en el distrito.

La renta media declarada por los vecinos de este barrio fue de 85.460 euros brutos y aún siendo alta está lejos de ser la más elevada de España. Los vecinos del madrileño barrio de Salamanca declararon de media rentas de 91.154 euros, los de Aravaca -otros de los barrios ricos de la capital- 90.877 euros, aunque la palma se la lleva el selecto barrio de La Moraleja, cuyos vecinos declararon a Hacienda una renta media superior a los 116.000 euros. Un vistazo a la renta media declarada en todos los municipios madrileños permite acreditar las profundas diferencias de riqueza entre barrios de la capital, con distritos como Villaverde, Palomeras o Usera, donde la renta media no llega a los 20.000 euros.

La foto proporcionada por el IRPF revela una tremenda concentración de la riqueza en Madrid y su área metropolitana. Cuatro de las cinco grandes ciudades con rentas declaradas más altas en el IRPF están en la Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón (72.899 euros), Alcobendas (52.347 euros), Las Rozas (50.166 euros) y Madrid (38.224 euros). Sólo Sant Cugat del Vallés se cuela en ese selecto top 5 en la posición tercera con 52.053 euros de renta media declarada. Barcelona se sitúa ligeramente por debajo de Madrid con 37.124 euros.

Gráfico distribución de la riqueza en Madrid
Datos sobre distribución de la riqueza en la ciudad de Madrid según ingresos declarados en el IRPF.

Otro indicador que revela esa concentración de la riqueza individual en Madrid es que ocho de los diez barrios que más recursos aportan al IRPF se sitúan en la capital y otro (Somosaguas) en su cinturón metropolitano. Sólo el barrio barcelonés de Vallvidriera-Tibidabo se cuela en esa lista que inclina la balanza fiscal hacia la capital. Los más de 4.300 millones de euros aportados por esos diez barrios explican el 5,6% de la recaudación total por IRPF del ejercicio de 2018.

Los barrios más ricos de las diez principales ciudades de España

Los datos de la Agencia Tributaria abren una ventana privilegiada para contemplar las diferencias de renta en los principales municipios del país. En Barcelona, donde el barrio que más aporta a la caja común es el de Vallvidriera-Tibidabo con 412 millones de euros, la horquilla de las rentas medias oscila entre los 92.774 euros que declaran de media los vecinos de ese barrio y los 20.356 de Nou Barris (Vallbona-Ciutat Meridiana): una ratio de dispersión de renta del 4,55. En Valencia los vecinos que más aportan a las arcas públicas son los del barrio de Mestalla (130 millones de euros), si bien los que declaran una renta más alta son los de Pla de Remei, en el Eixample (63.537 euros), mientras la renta más baja la declaran los de Benicalap (22.321 euros). Ratio del 2,84.

En Sevilla, los vecinos del populoso distrito postal de Bellavista-La Palmera-Casco Antiguo-Nervión Sur son los que más aportan a las arcas públicas (116 millones de euros) aunque su renta media se sitúa en 33.021 euros, en una ciudad donde la mayor renta la declaran los vecinos de la zona este del Casco Antiguo (42.455 euros) y la menor los del distrito postal denominado Bellavista-La Palmera-Cerro-Amate-Este (18.485 euros). El ratio de dispersión de renta es allí del 2,29.

En Zaragoza el barrio que declara una mayor renta media es el de Casco Viejo (37.946 euros); en Málaga, el distrito del Centro Histórico (37.958 euros); en Murcia, el de la Catedral de San Bartolomé (42.164 euros); en Palma de Mallorca el de San Jaume (56.985 euros); en Las Palmas de Gran Canaria el de Ciudad Jardín (53.933 euros); y en Alicante las rentas más altas se encuentran en el Ensanche (37.933 euros).

Mostrar comentarios