Barroso desea que Portugal no pida las mismas condiciones que Grecia

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, espera que Portugal no pida las nuevas condiciones dadas a Grecia, que incluye una relajación de los plazos en su rescate, pues podría minar la confianza de los inversores.

Lisboa, 9 dic.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, espera que Portugal no pida las nuevas condiciones dadas a Grecia, que incluye una relajación de los plazos en su rescate, pues podría minar la confianza de los inversores.

En una entrevista concedida al canal luso SIC, el exprimer ministro de Portugal (2002-2004) opinó que invocar el principio de igualdad respecto a Grecia, ya respaldado públicamente por el Gobierno luso, no es deseable debido a que la situación del país heleno y Portugal es distinta.

"Es notable como, en tan poco tiempo, Portugal consiguió distinguirse de una situación como la de Grecia, porque, al principio, la tendencia de los inversores era colocar a Portugal exactamente en la misma categoría que Grecia", manifestó.

Según el presidente de la CE, Portugal cumplirá su programa de rescate -que incluye duras reformas a cambio de recibir 78.000 millones-, mientras que el país heleno está negociando un segundo programa porque "el primero no funcionó".

"El principio (de igualdad) existe y podría aplicarse. Espero que Portugal no llegue a una situación como la de Grecia, en la que tenga que aplicar esas mismas condiciones, que son vistas como de las de un país que no logró cumplir el programa. ¿Es eso lo que Portugal quiere?", refirió Durao Barroso.

El Gobierno luso aseguró el pasado viernes que negociará con Bruselas para beneficiarse de algunas de las nuevas condiciones concedidas por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia para garantizar la sostenibilidad de su deuda.

"Portugal no puede dejar de luchar por las mismas condiciones que se aplican en Grecia, dentro de su estrategia de regreso a los mercados (finales del 2013)", subrayó este viernes el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho.

Passos Coelho pedirá, entre otras demandas, un "alargamiento del vencimiento para los préstamos" procedentes del Fondo Europeo de Estabilización Financiera y un "aplazamiento del pago de intereses" exigidos a cambio de estos créditos.

Actualmente, Portugal paga por la ayuda financiera de 78.000 millones de euros concedida por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y el FMI en torno a un 3-4 % de interés anual y con un vencimiento medio de 12 años.

El reciente acuerdo firmado con Grecia, alcanzado después de unas difíciles negociaciones, permitirá al país heleno recibir una inyección de 43.700 millones de euros; ver flexibilizadas las metas de reducción del déficit público y del nivel de deuda; y una suavización de los intereses y plazos en sus préstamos.

Mostrar comentarios