Barroso inaugura un centro de energías limpias chino-europeo en Pekín

  • Pekín.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, inauguró hoy en la universidad pequinesa de Tsinghua el nuevo Centro Chino-Europeo de Energías Limpias, una iniciativa que según él muestra el compromiso de Pekín y Bruselas contra el cambio climático.

Zapatero augura tranquilidad en los próximos días cuando se concrete el apoyo a Grecia
Zapatero augura tranquilidad en los próximos días cuando se concrete el apoyo a Grecia

Pekín.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, inauguró hoy en la universidad pequinesa de Tsinghua el nuevo Centro Chino-Europeo de Energías Limpias, una iniciativa que según él muestra el compromiso de Pekín y Bruselas contra el cambio climático.

El centro, ideado por la Comisión Europea y la Administración Nacional de Energía de China, tiene como objetivo promover el uso de las energías renovables en el país asiático, que actualmente dependen en gran medida de fuentes contaminantes como el carbón para alimentar su economía.

No obstante, China es al mismo tiempo el mayor inversor del mundo en energías alternativas, con grandes proyectos en el sector eólico o el solar.

El centro cuenta también con la participación de la Universidad Politécnica de Turín (Italia) y quiere servir de punto de encuentro para políticos y expertos en el sector de la energía.

Barroso señaló en un discurso posterior a la inauguración la importancia de las energías renovables para el medio ambiente pero también para la economía de un país, ya que en China, como en la UE, "muchas de las energías no renovables, como el petróleo, han de importarse".

El líder europeo destacó que la apertura del centro muestra la necesidad de elaborar políticas de fomento de las energías alternativas, aunque reconoció que no siempre es fácil coordinar esfuerzos, por lo que hay que elaborar al mismo tiempo políticas de compensación a los afectados por las nuevas legislaciones medioambientales.

Barroso explicó que en Europa la situación energética de cada país es muy diferente de la del resto (por ejemplo, Francia depende en gran parte de la energía nuclear, mientras que Polonia hace extensivo uso del carbón), por lo que "debe legislarse para reducir las emisiones pero también para garantizar la seguridad energética".

Por otro lado, en el marco de la reunión ayer entre Barroso y el primer ministro chino, Wen Jiabao, se acordó establecer una línea directa entre Pekín y Bruselas para tratar la lucha contra el cambio climático y "poner en práctica los logros conseguidos en la Cumbre de Copenhague".

La comisaria europea para Acción Climática, Connie Hedegaard, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Xie Zhenhua, presentes en la reunión de alto nivel, reiteraron en un comunicado conjunto el compromiso de ambas partes contra el calentamiento global siguiendo el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas".

China, firme defensora de este principio, sostiene que todos los países deben participar en la lucha contra el cambio climático, pero de forma proporcional a su desarrollo económico.

Mostrar comentarios