Barroso pide a Chipre que sigan con reformas para evitar riesgos aún latentes

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pidió hoy a Chipre que continúe haciendo "esfuerzos" para recuperar el crecimiento y evitar así los riesgos que aún amenazan a la economía del país.

Bruselas, 27 nov.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pidió hoy a Chipre que continúe haciendo "esfuerzos" para recuperar el crecimiento y evitar así los riesgos que aún amenazan a la economía del país.

El presidente del Ejecutivo comunitario se reunió hoy con el presidente chipriota, Nikos Anastasiades, en un encuentro en el que ambos líderes certificaron la buena marcha del programa de condiciones a cambio del rescate financiero de hasta 10.000 millones de euros concedido a Nicosia para sanear su sistema financiero.

"Las metas fiscales se están cumpliendo y las reformas importantes se están aplicando, pero es esencial para mantener estos esfuerzos para proporcionar una nueva base a un crecimiento futuro sostenible en Chipre", dijo Barroso en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Barroso alabó la "determinación" con la que se está ejecutando el programa y recordó que el análisis llevado a cabo por la "troika" (la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) mostraba que éste está en el "buen camino", aunque advirtió de que siguen existiendo "riesgos".

"Una de las principales prioridades de Chipre debe ser la reducción de la alta tasa de desempleo, en particular del desempleo juvenil", afirmó el presidente de la CE, quien explicó que durante el encuentro discutió con Anastasiades lo que se puede hacer "en términos concretos" para apoyar a Chipre" en los esfuerzos que le quedan por acometer.

Anastasiades reafirmó el compromiso de Nicosia con el cumplimiento de los objetivos marcados en el programa del rescate y señaló que tomará para ello "todas las medidas necesarias", aunque pidió a la vez reforzar las relaciones entre Chipre y la CE.

"Nuestra conclusión general de hoy es que tanto los medios como la voluntad necesarias están disponibles para una cooperación más significativa", dijo Anastasiades.

Ambos líderes también abordaron durante el encuentro el hallazgo de gas natural en el yacimiento submarino Afrodita en aguas chipriotas, que podría tener unas reservas de unos 140.000 millones de metros cúbicos, según las últimas evaluaciones.

"El desarrollo del gas puede ayudar a restablecer el crecimiento económico sostenible y mejorar la seguridad de suministro energético de Chipre y del conjunto de la UE", afirmó Barroso.

También "reconoció el derecho soberano" del país de determinar sus políticas energéticas, aunque pidió que se lleven a cabo "análisis de impacto apropiados".

Finalmente, ambos líderes se refirieron a las negociaciones entre las autoridades de Nicosia con sus homólogos turco-chipriotas para lograr la reunificación de la isla.

"No ha sido posible de momento de encontrar una solución, pero creo que ahora hay una oportunidad real de llegar a una solución de una vez por todas", dijo Barroso.

Pese a las dificultades, he asegurado al presidente de la CE que vamos a continuar con los esfuerzos en el sentido de flexibilidad para crear las condiciones necesarias para permitir que la isla se reunifica", dijo Anastasiades.

"Si Chipre se reunifica, debe operar completamente en la UE y los ciudadanos, turcos o chipriotas, deben poder beneficiarse completamente de todos los derechos de la UE", afirmó el presidente chipriota.

Mostrar comentarios