Barroso sigue convencido de que los eurobonos son necesarios en la eurozona

  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reiterado hoy su convicción de que la emisión de eurobonos es necesaria para garantizar una verdadera disciplina presupuestaria y convergencia en la eurozona.

Estrasburgo (Francia), 18 abr.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reiterado hoy su convicción de que la emisión de eurobonos es necesaria para garantizar una verdadera disciplina presupuestaria y convergencia en la eurozona.

"Yo y la Comisión (Europea) seguimos convencidos de que, para garantizar una verdadera disciplina presupuestaria y convergencia en la zona del euro es necesaria una mutualización de la deuda pública", indicó en un debate en el pleno de la Eurocámara.

Durante el debate, ha sostenido que la situación económica en Europa "no deja lugar para la complacencia" y que los Estados miembros deben seguir tomando los pasos necesarios, no solo para garantizar la estabilidad financiera, sino también para generar un crecimiento sostenible y empleos.

Barroso instó a los Estados miembros a avanzar rápidamente en la implementación de medidas nacionales que creen las condiciones para la creación de empleos.

"Hemos aprendido del pasado. No podemos tener un crecimiento mayoritariamente impulsado por la deuda y desequilibrios, donde un sector crece en detrimento de otros. El crecimiento tiene que ser creado sobre la base de la competitividad, debe ser incluyente desde el punto de vista social y sostenible desde el medioambiental", dijo.

El presidente de la Comisión Europea calificó de "incomprensible" que los Estados miembros todavía no hayan implementado plenamente la ley del Mercado Único, la joya de la corona de la UE para fomentar el crecimiento y el empleo, pues proporciona a las empresas europeas un acceso sin obstáculos a otras compañías y a 500 millones de consumidores, recordó.

Recalcó que la plena implementación de la directiva de Servicios proporcionaría resultados inmediatos e impulsaría la actividad económica europea en un 1,5 % del PIB.

Adelantó que la Comisión Europea presentará antes del Consejo Europeo de junio una serie de ideas para mejorar la gobernanza del Mercado Único y las tasas de implementación.

El Ejecutivo comunitario ha presentado la ley del Mercado Único I y Barroso urgió a los Estados miembros y a la Eurocámara a garantizar la rápida aprobación de las legislaciones.

Confirmó además que más adelante la Comisión Europea presentará la ley del Mercado Único II para aprovechar todavía más el potencial de este paquete a la hora de impulsar el crecimiento y el empleo.

Barroso también recomendó aprovechar el acceso de la UE a mercados emergentes y que crecen más que Europa, y abogó por profundizar los lazos comerciales con EEUU, el mayor socio económico de la UE, con un volumen comercial de 450.000 millones de euros en 2011.

El presidente de la Comisión Europea lamentó además que los países miembros hayan propuesto recortes en programas sociales de la UE, cuando hay en algunos países y regiones una "verdadera emergencia social y en algunos casos pobreza".

Por otro lado, atacó a aquellas fuerzas que pretenden socavar la estabilidad del euro.

"No hay ninguna economía fuerte sin una moneda fuerte y Europa solamente puede ser fuerte con un euro fuerte, por eso no es una sorpresa que aquellos que se oponen a una Europa fuerte hagan todo lo posible para socavar el euro", sostuvo.

"Está claro que la situación permanece difícil, está claro que las autoridades nacionales y nuestros ciudadanos están haciendo esfuerzos considerables, pero también tenemos algunos ejemplos positivos que demuestran que los esfuerzos arrojan resultados, como en Letonia, donde se ha visto que es posible acometer una consolidación presupuestaria muy exigente y relanzar el crecimiento", indicó.

También en Irlanda y en Portugal, dos de los tres países rescatados, además de Grecia, se están reactivando las exportaciones, destacó.

"Nuestro trabajo no será fácil; nunca les he transmitido un mensaje de complacencia; nunca les he dicho que hemos dejado atrás la crisis", pero con un esfuerzo serio y coherente, persistencia y determinación, es posible salir de la misma, dijo a los parlamentarios.

Mostrar comentarios