Barroso sorprendido por que 12 países no hablen de "Europa 2020" en su carta

  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, consideró hoy "extremadamente útil" la carta que le remitieron doce países para el debate sobre la necesidad de impulsar el crecimiento, pero lamentó que no mencione la estrategia "Europa 2020", centrada precisamente en este objetivo.

Bruselas, 27 feb.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, consideró hoy "extremadamente útil" la carta que le remitieron doce países para el debate sobre la necesidad de impulsar el crecimiento, pero lamentó que no mencione la estrategia "Europa 2020", centrada precisamente en este objetivo.

En una intervención ante una comisión interparlamentaria, el máximo responsable de la Comisión admitió que "se suele prestar más atención a aspectos financieros que a laborales", aunque el Ejecutivo comunitario ya quiso convocar en 2009 una cumbre especial sobre el empleo, algo que entonces no fue considerado urgente por los líderes y solo se celebró dos años después.

En la cumbre del 30 de diciembre, dedicada al crecimiento y el empleo, "se han hecho algunos progresos" finalmente, dijo, al aprobar que se reprogramen los fondos sociales no comprometidos a la creación de puestos de trabajo, sobre todo para los jóvenes y principalmente en ocho países que más lo necesitan, entre ellos España.

"Nosotros creemos en la Comisión Europea que el empleo debe tener una consideración apropiada (...) en el análisis macroeconómico general y las recomendaciones macroeconómicas", sostuvo Barroso.

En este sentido, saludó la carta que recibieron él y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de los jefes de Gobierno de doce países miembros, entre ellos el español, Mariano Rajoy, en la que proponen un programa de ocho puntos concretos para promover el crecimiento económico y luchar contra la crisis desde la UE.

"Creo que esta carta es extremadamente útil y contiene puntos muy importantes. Pero destaca que estos jefes de Gobierno no hablen ni una sola vez de 'Europa 2020'" en su misiva, señaló Barroso.

"¿No es extraño?", preguntó el presidente de la Comisión Europea a los eurodiputados al referirse a la estrategia de reforma a diez años que, con cinco objetivos, está encaminada a fomentar el crecimiento y la creación de empleo, la investigación, la innovación, la energía, la educación y la reducción de la pobreza.

Barroso considero eso una "desconexión completa" entre el debate que se produce en Europa a nivel de las instituciones europeas y el que tiene lugar en las capitales.

"No podemos ver resultados con una estrategia que ha sido aprobada por unanimidad por todos los países miembros si después en la implementación, o todavía peor en la comunicación, no hay un esfuerzo comprometido", lamentó Barroso.

Para que "Europa 2020", aprobada en marzo de 2010, pueda tener éxito, "necesita el apoyo de las instituciones europeas, pero también de las instituciones nacionales", sostuvo.

El programa que proponen los jefes de Gobierno de doce países de la UE incluye desarrollar aún más el mercado único de la UE, especialmente en el sector de los servicios, así como crear un auténtico mercado digital europeo para 2015.

En tercer lugar, se pide establecer un auténtico mercado único de la energía para 2014 y "redoblar el compromiso con la innovación", para lo cual se propone establecer un Área Europea de Investigación.

La carta pide también una "acción decisiva" para abrir los mercados mundiales al libre comercio, reducir el peso de la burocracia europea en las empresas y promover mercados de trabajo eficaces que ofrezcan "oportunidades de empleo" a los jóvenes, las mujeres y las personas de más edad.

Finalmente, se propone poner en marcha un sector de servicios financieros "fuerte, dinámico y competitivo" que apoye a las empresas y a los ciudadanos.

Para ello, se indica que "deberían reducirse" las garantías de rescate a las entidades financieras, y que "los bancos, no los ciudadanos, deben ser los responsables de asumir los costes de los riesgos que asumen".

Mostrar comentarios