Básico Homes: "Los bancos van a bajar los precios de las casas desde este mismo año"

  • Básico Homes da servicio a las entidades financieras en su cruzada por deshacerse del gran stock inmobiliario que acumulan. Participado mayoritariamente por el ex presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, el grupo que dirige Rafael Valderrábano cree que los bancos van a meter una velocidad más alta a la venta de pisos y que el mercado inmobiliario no recuperará una dinámica normal hasta 2014.
Rafael Valderrábano, primer ejecutivo de Básico Homes
Rafael Valderrábano, primer ejecutivo de Básico Homes
lainformacion.com
Enrique Utrera

Rafael Valderrábano es uno de los hombres fuertes del negocio de la promoción inmobiliaria en España. Lo fue en Ferrovial Inmobiliaria y luego en Metrovacesa, donde hasta su despido en mayo de 2009 desempeñaba el cargo de director del área de promoción. La llegada de los bancos acreedores al capital precipitó su salida; ahora, sus clientes son las propias entidades financieras.

Tras dos meses sabáticos sintió la llamada de la empresa –"por obligación, porque estaba en el paro cobrando del Estado, y sobre todo porque el momento era el ideal para dar servicio a los bancos que necesitan gestionar su stock inmobiliario", asegura- y puso en marcha Básico Homes. Lo hizo con el apoyo accionarial del ex presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, que cuenta con un 60% del capital, y con un equipo procedente, como el propio Valderrábano, del paro. Es decir, del cuantioso grupo de profesionales a los que la crisis ha dejado fuera de las grandes compañías del sector.

Hoy, Básico, que termina promociones en curso, las gestiona y las vende, tiene 37 promociones a la venta y un buen puñado de clientes entre las cajas de ahorros: Caja Cataluña, Caja Murcia, Caja Cantabria, Ibercaja y Cajamar. "Las entidades financieras españolas han cambiado de ritmo. Se han dado cuenta de que hay que coger el toro por los cuernos. Son más proactivas", dice Valderrábano.

Sobre el impacto en los precios de las viviendas de las nuevas y más duras reglas del juego propuestas por el Banco de España para valorar los activos inmobiliarios del sector financiero, el primer ejecutivo de Básico cree que "los bancos van a estar dispuestos a aceptar ofertas dentro del rango de nuevas exigencias de provisiones. Y lo harán este mismo año, aumentado el descuento desde el 20% actual hasta el 25%. Le van a dar una mayor velocidad al ritmo de venta". Esta previsión tiene que ver la nueva de provisiones impuesta por el Banco de España, que obliga a todas las entidades a cubrir hsata un 30% de los inmuebles que tengan en cartera más de dos años.

Cambio de mentalidad

El cambio de mentalidad en los bancos y cajas españolas es un hecho. Dependiendo del tipo de inmueble, hay gestores –asegura- en los bancos que tratan de conseguir descuentos mayores "que el que marcan las provisiones. Están sacrificando el beneficio económico a cambio de evitarse nuevas dotaciones", añade Valderrábano.

En cualquier caso, Valderrábano cree que en cuestión de precios en el mercado inmobiliario no hay dos realidades iguales. "No es un todo, sino una suma de mercados. Hay áreas en Madrid en las que el mercado se ha estabilizado en caídas entre el 20% y el 22% y ya hay operaciones. En zonas como San Chinarro la gente está comprando alrededor de los 3.500 euros por metro cuadrado. Los precios ya no pueden bajar mucho más en la capital. En la costa los precios sí seguirán bajando, aunque hay descuentos que ya alcanzan el 50%. Y en segundo mano, es muy sencillo: lo bueno se vende y lo malo, no", explica.

Además, vaticina un largo período de tiempo para que el mercado recupere la estabilidad. "Para que retome una dinámica normal habrá que esperar al menos hasta 2014", asegura.

Mostrar comentarios