Batacazo de RIM (Blackberry) en bolsa tras el cambio de su cúpula directiva

  • Las acciones de la compañía canadiense fabricante de Blackberry caen por encima del 7%, hasta los 15 dólares por acción, después de conocerse la salida de la cúpula directiva de Mike Lazaridis y Jim Balsillie, los dos fundadores. A partir de ahora se hará cargo del timón Thorsten Heins.
Dimiten los CEO de RIM por la presión de los inversores
Dimiten los CEO de RIM por la presión de los inversores
Marcos Sierra Clemares
Marcos Sierra Clemares

Las acciones de la compañía canadiense fabricante de Blackberry caen por encima del 7%, hasta los 15 dólares por acción, después de conocerse la salida de la cúpula directiva de Mike Lazaridis y Jim Balsillie, los dos fundadores. A partir de ahora se hará cargo del timón Thorsten Heins.

El nuevo directivo ha declarado que su nombramiento no es "un cambio sísmico" y que su objetivo es concentrarse más en el consumidor. Pero de momento los mercados no han acogido bien el cambio.

Blackberry vive ahora a la sombra de Android y Apple, y para colmo de males sus servidores sufrieron dos caídas hace unos meses, dejando a millones de personas sin conexión a internet desde el teléfono. Situaciones que le están pasando factura.

Antiguo director de operaciones

Thorsten Heins conoce la compañía. Hasta ahora era director de operaciones de RIM y viene para tratar acabar con las críticas que desde hace meses sufrían sus fundadores.

La caída del fabricante en cuota de mercado en América del Norte y la dramática depreciación en la bolsa de las acciones de la compañía ha ido incrementando paulatinamente el volumen y tono de las críticas.

En 2011, las acciones de RIM perdieron un 75% de su valor.

Para cambiar la tendencia, Heins ha manifestado que piensa concentrar gran parte de su esfuerzo a aumentar la comunicación con los consumidores, especialmente en Estados Unidos donde BlackBerry ha perdido grandes cuotas de mercado a manos del iPhone de Apple y los aparatos Android.

Para ello, RIM anunció que contratará "lo antes posible" un director de mercadotecnia. Heins también señaló que quiere que RIM aumenté su capacidad en el "área de ejecución" de productos.

En los últimos meses, RIM ha estado plagada de retrasos en el lanzamiento de nuevos aparatos y el nuevo sistema operativo BB10, así como malos resultados en la comercialización de la tableta PlayBook.

Mostrar comentarios