Batlle dice suspensión de Paraguay de Mercosur es una ilegítima arbitrariedad

  • El expresidente uruguayo Jorge Batlle (2000-2005) consideró una "alcaldada" y una "ilegítima arbitrariedad" la decisión del Mercosur de suspender a Paraguay e integrar a Venezuela como miembro pleno del bloque y auguró que eso "no traerá nada bueno".

Montevideo, 29 jun.- El expresidente uruguayo Jorge Batlle (2000-2005) consideró una "alcaldada" y una "ilegítima arbitrariedad" la decisión del Mercosur de suspender a Paraguay e integrar a Venezuela como miembro pleno del bloque y auguró que eso "no traerá nada bueno".

El veterano político señaló a Efe que Paraguay tiene todo el derecho a sentirse "legítimamente indignado" por esta decisión tomada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay y que podría tomar la decisión de apartarse del bloque.

"Esta decisión de países amigos es un acto de intervención que viola toda la teoría de que América respeta la libre elección del destino de sus países y contraria a la intervención ajena. Aquí eso se violó de forma absoluta", apuntó el político del Partido Colorado.

Para Batlle, lo sucedido en Paraguay "puede ser criticado", pero no fue más que una decisión política que está dentro de "sus propios términos constitucionales".

En cuanto a la incorporación de Venezuela como miembro de pleno derecho del bloque, el exmandatario recordó que "lo que necesitaba era la aprobación de los Parlamentos del Mercosur, y el Parlamento de Paraguay no se la dio. Y ese Parlamento existe, nadie lo ha disuelto".

"La integración de Venezuela es ilegal, absolutamente ilegal", apuntó Batlle.

A su juicio, la integración del país caribeño, con su signo político y su régimen con una orientación "totalmente equivocada""no traerá paz al Mercosur" y creará "serios problemas políticos y sociales" en el bloque.

El Mercosur resolvió hoy suspender a Paraguay hasta las elecciones previstas para 2013 después de la destitución de Fernando Lugo el pasado viernes como presidente de ese país, al tiempo que aceptó la incorporación plena de Venezuela al bloque sin el aval parlamentario paraguayo.

Esta resolución se tomó durante la cumbre del bloque en Mendoza (Argentina), a la que no acudió ningún representante del nuevo Gobierno paraguayo.

Mostrar comentarios