Bayer mantiene el beneficio neto en 2.072 millones de euros hasta septiembre

  • El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer mantuvo hasta septiembre el beneficio neto en 2.072 millones de euros, como en el mismo periodo de 2011, por efectos extraordinarios como las provisiones para costes de demandas judiciales en EEUU por la píldora anticonceptiva Yazmin.

Fráncfort (Alemania), 30 oct.- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer mantuvo hasta septiembre el beneficio neto en 2.072 millones de euros, como en el mismo periodo de 2011, por efectos extraordinarios como las provisiones para costes de demandas judiciales en EEUU por la píldora anticonceptiva Yazmin.

Bayer informó hoy en un comunicado de que la ganancia operativa se redujo en los tres primeros trimestres del ejercicio un 8,4 %, hasta 3.225 millones de euros.

Asimismo Bayer anunció que quiere comprar la compañía estadounidense Schiff Nutrition International por 1.200 millones de dólares (920 millones de euros).

Bayer informó hoy de que ofrece a los accionistas de Schiff 34 dólares por acción, que actualmente cotiza a 23,19 dólares.

La unidad de salud y farmacia Bayer Healthcare ya ha firmado un contrato de fusión con Schiff, productor de vitaminas y complementos alimenticios, para que la operación se pueda cerrar a finales de año.

Schiff, que tuvo el pasado año una facturación de 200 millones de euros y emplea a 400 personas, completa con sus productos la cartera de Bayer en el área de medicamentos sin receta.

Asimismo la facturación de Bayer ascendió en los nueve primeros meses del año un 6,8 %, hasta 29.898 millones de euros.

El consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers, explicó al presentar estas cifras que se mantuvo la tendencia alcista en las divisiones de farmacia y de productos fitosanitarios en el tercer trimestre.

Sin embargo, la ganancia neta cayó en el tercer trimestre un 17,8 %, hasta 528 millones de euros, por costes de reestructuración y las provisiones para las demandas judiciales en EEUU contra la compañía por no haber advertido adecuadamente de los riesgos para la salud de sus píldoras Yazmin y Yaz, como la formación de coágulos de sangre.

Bayer tiene que afrontar todavía 13.500 demandas en EEUU, dijo el director de Finanzas de la compañía, Werner Baumann.

La compañía alemana ha aparcado este año unas provisiones de 700 millones de euros para estas demandas y los acuerdos extrajudiciales que ya ha logrado.

La unidad de productos fitosanitarios (CropScience) registró un beneficio operativo entre enero y septiembre de 1.298 millones de euros, un 152 % más que en los mismos meses del pasado ejercicio.

Dekkers confirmó los pronósticos para el conjunto del ejercicio 2012 y prevé una pequeña mejora del beneficio operativo y de la facturación.

Mostrar comentarios