Bayer quiere adquirir la división de medicamentos sin receta de Merck & Co

  • El grupo farmacéutico alemán Bayer quiere adquirir la división de medicamentos sin receta de la compañía estadounidense Merck & Co por 10.400 millones de euros (14.200 millones de dólares) en metálico.

Fráncfort (Alemania), 6 may.- El grupo farmacéutico alemán Bayer quiere adquirir la división de medicamentos sin receta de la compañía estadounidense Merck & Co por 10.400 millones de euros (14.200 millones de dólares) en metálico.

Bayer informó hoy de que ambas empresas han firmado un acuerdo al respecto.

El presidente de Bayer, Marijn Dekkers, dijo que se ha logrado un "un hito en nuestro camino a liderar el mercado global en el atractivo negocio de medicamentos sin receta".

Asimismo Bayer y Merck & Co han acordado colaborar en el desarrollo en terapias de circulación cardiovascular.

Bayer, que compró en marzo la empresa noruega de medicamentos contra el cáncer Algeta por 1.900 millones de euros, subió en el primer trimestre el beneficio neto un 22,7 %, hasta 1.400 millones de euros, en comparación con igual periodo de 2013.

La facturación mejoró en el mismo periodo un 2,8 %, hasta 10.555 millones de euros.

Tras la adquisición, Bayer se convierte en el segundo proveedor mundial de medicamentos sin receta.

Las divisiones de medicamentos sin receta de Bayer y Merck & Co tendrán un volumen de negocios conjunto de 5.500 millones de euros, según cifras del pasado ejercicio.

Bayer quiere financiar la segunda mayor adquisición de su historia, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de defensa de la competencia, con un crédito puente de Bank of America Merrill Lynch, BNP Paribas y Mizuho.

El fabricante de la aspirina prevé cerrar la operación en la segunda mitad del año y conseguir unas sinergias de costes de 200 millones de dólares (145 millones de euros) anuales a partir de 2017.

"Con esta transacción adquirimos marcas de productos líder, que harán a Bayer líder de medicamentos sin receta en América del Norte y Latinoamérica", añadió el director de Bayer HealthCare, Olivier Brandicourt.

La adquisición permitirá a Bayer ir a la cabeza en los segmentos de dermatología y enfermedades estomacales e intestinales de medicamentos sin receta y ocupar la segunda posición mundial en el segmento de enfermedades de las vías respiratorias, como resfriados, alergias y gripe.

Además de Bayer otras empresas estaban interesadas en los medicamentos sin receta de Merck & Co, que produce Claritin para la alergia y productos para los pies Dr. Scholl's.

Reckitt Benckiser salió la semana pasada de la puja y Novartis también había mostrado su interés.

El segmento de farmacia es la que más beneficios aporta a Bayer, gracias a nuevos productos, seguida de los productos fitosanitarios y de los plásticos para la industria automovilística, electrónica y de la construcción.

En estos momentos el sector farmacéutico internacional presenta un proceso de fusiones y adquisiciones.

La compañía estadounidense Pfizer ofrece a AstraZeneca 106.000 millones de dólares (63.000 millones de libras o 75.600 millones de euros), si bien AstraZeneca ha rechazado la oferta porque la considera demasiado baja y porque Pfizer quiere pagar gran parte del precio en acciones propias y no en metálico.

El fabricante de genéricos Actavis quiere adquirir Forest Laboratories por unos 25.000 millones de dólares (unos 18.200 millones de euros).

Bayer facturó el pasado año unos 40.000 millones de euros y tuvo un beneficio operativo récord de 4.930 millones de euros.

Mostrar comentarios