BBVA baja 3 décimas, al 4,2 %, su previsión de crecimiento mundial para 2011

  • La economía mundial crecerá el 4,2 % este año y el 4,4 % el próximo, según el último informe del Servicio de Estudios del BBVA, que ha rebajado tres décimas su previsión para 2011 y una décima para 2012.

Madrid, 3 ago.- La economía mundial crecerá el 4,2 % este año y el 4,4 % el próximo, según el último informe del Servicio de Estudios del BBVA, que ha rebajado tres décimas su previsión para 2011 y una décima para 2012.

El estudio del BBVA Research resalta que los países emergentes serán los responsables de tres cuartas partes de ese crecimiento.

Esta rebaja en las previsiones se ha debido a que existen más riesgos que hace unos meses, principalmente en Estados Unidos, que afronta el desafío de un gran ajuste, "con el riesgo de que las negociaciones políticas se conviertan sólo en soluciones a corto plazo y no en un plan de consolidación a largo plazo".

En cualquier caso, el informe destaca que el crecimiento mundial será robusto, como consecuencia de que la desaceleración observada últimamente se debe a factores en su mayoría temporales "como los altos precios del petróleo, las interrupciones en la cadena de suministro global y las malas condiciones climáticas".

Asimismo, incide en que la preocupación por un posible recalentamiento de las economías emergentes se ha reducido ligeramente debido a las medidas de endurecimiento y a las dificultades por los mayores precios de las materias primas y el terremoto en Japón.

El estudio ensalza las decisiones tomadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio para solucionar los problemas de liquidez y solvencia y considera que se han realizado grandes, e incluso imprevistos, avances en la dirección correcta para solucionar la crisis financiera en Europa.

A pesar de ello, recomienda que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se amplíe, que se trabaje hacia una unión fiscal más integrada, que las reformas se apliquen de forma creíble y que se decida ya cómo se va a reducir la deuda griega a un nivel sostenible.

En su opinión, si no se llevan a cabo estas cuatro medidas Europa se enfrentará a elevados diferenciales soberanos y a una mayor reestructuración de la deuda griega en el futuro, lo que tendría efectos de contagio mundiales considerables, sobre todo en las economías desarrolladas.

En cuanto a Latinoamérica, subraya la importancia que puede tener en el futuro la incertidumbre política, en unos casos procedente de la debilidad de algunos gobiernos para hacer frente a las acusaciones de corrupción o a las protestas masivas, y por otro lado, por cambios recientes en el gobierno o dudas sobre elecciones futuras.

El informe destaca que estos factores de riesgo pueden contaminar la marcha de la economía con el ciclo político y ralentizar la agenda de reformas.

Mostrar comentarios