Bbva constata que la economía continúa recuperándose, aunque teme por el cumplimiento del déficit


BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, asegura que los últimos datos ponen de manifiesto que la actividad económica en España continúa recuperándose, si bien el "menor tono contractivo" de la política fiscal aumenta la presión sobre el cumplimiento del objetivo de déficit.
Así consta en el último Observatorio Económico hecho público hoy lunes por la entidad que preside Francisco González.
"La información conocida del cuarto trimestre de 2013 sugiere que la actividad económica continúa recuperándose", sostiene el informe de BBVA.
En este sentido, reconoce que la tendencia de las variables observadas permite afirmar que, tras salir de la recesión, la economía española "estaría ganando algo de tracción durante el trimestre en curso".
Así, el modelo económico utilizado por BBVA estima una tasa de variación del PIB del 0,3% respecto al tercer trimestre de 2013, en línea con el previsto en el escenario central de BBVA Research que apunta una caída del PIB en torno al 1,3% para el conjunto del año.
"La recuperación de la economía sería resultado de la relajación de las tensiones financieras (fruto de las medidas económicas emprendidas en Europa y España), de un menor esfuerzo fiscal que el realizado en 2012 y, finalmente, del crecimiento de las exportaciones, a pesar de su desaceleración", apunta el banco.
Pese a destacar una ligera mejora de la demanda interna, BBVA advierte que la inversión residencial sigue mostrando una corrección tanto en la oferta como en la demanda.
"Hacia delante no se perciben cambios significativos en los fundamentales de la inversión de vivienda que anticipen un comportamiento considerablemente diferente al observado durante los últimos trimestres", apunta BBVA.
DÉFICIT
El Servicio de Estudios de BBVA también ha constatado la "ralentización" del ritmo de consolidación fiscal esperada para 2013. No obstante, los datos analizados por el banco sustentan que el ajuste de la inversión pública continúa.
"Aunque esta disminución del ritmo de ajuste del gasto público se ha traducido en un menor sesgo a la baja sobre la demanda interna, sigue suponiendo un riesgo de cara al cumplimiento de los objetivos presupuestarios para el final de año", advierte la entidad.
BBVA también apunta que el tono menos contractivo de la demanda pública "se evidencia también en la evolución de los datos de ejecución presupuestaria de septiembre y octubre".

Mostrar comentarios