Las protestas por el fallo al procés catalán pueden rebajar hasta dos décimas el PIB

Las asociaciones judiciales se unen para apoyar a la Policía y rechazan el caos en Cataluña
Las asociaciones judiciales se unen para apoyar a la Policía y rechazan el caos en Cataluña

Los altercados que han tenido lugar en Cataluña como reacción a la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo al 'procés' pueden haber restado "entre una y dos décimas" al PIB catalán en 2019 y provocar que el crecimiento de la comunidad se limite a un 1,8 % en 2019, según las últimas conclusiones del BBVA Research, el el servicio de estudios de la entidad. Además, el informe apunta que cada décima del PIB catalán se traduce en hasta 230 millones de euros, lo que implica que el cómputo total de este hipotético impacto de los disturbio podría superar los 460 millones.

El economista jefe para España del BBVA Research, Miguel Cardoso, ha compartido esta estimación a partir de indicadores como la caída del gasto en el territorio que se detectó tanto por parte de catalanes como de extranjeros a lo largo del pasado mes de octubre, en comparación al mismo mes de 2018. No obstante, Cardoso ha apelado a la cautela frente a los datos y ha subrayado que en el caso de los extranjeros la bajada en la segunda mitad de octubre fue más acentuada y "permanente".

Según las estimaciones obtenidos a partir de tarjetas y de terminales de pago (TPV) de BBVA en Cataluña, el economista ha comentado que fue en la segunda mitad de octubre, tras publicarse la sentencia, cuando se convocó una huelga general y el gasto de residentes catalanes cayó hasta un 8 o un 10 %, y en el caso de los extranjeros llegó a desplomarse hasta un 15 o un 20 %. Con todo, Cardoso se ha mostrado cuidadoso y ha evitado lanzar especulaciones sobre el posible impacto económico si los disturbios se cronifican en Cataluña.

"Hace dos años vimos una tensión significativamente mayor en Cataluña -ha dicho en alusión a la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017- y tuvo un impacto negativo de un punto porcentual de empleo en Cataluña", ha asegurado el economista jefe del BBVA Research para España, que ha recordado que lo sucedido entonces pudo haber restado en torno a un punto porcentual de crecimiento al PIB catalán en 2017.

"Ahora el efecto parece ser menos negativo y permanente, por lo que el impacto parece bastante limitado, pero dependerá del grado en el que se rebajen esas tensiones", ha concluido Cardoso. De cara a 2020, el BBVA Research calcula que el PIB catalán crecerá un 1,6 % y que la economía catalana creará unos 115.000 empleos entre este año y el que viene, de forma que la tasa de desempleo se recortaría hasta el 11 % en 2020.

En sus declaraciones, el economista vinculado al BBVA ha remarcado que Cataluña continúa por tanto en fase de desaceleración, aunque esta dinámica es un poco más intensa que en el conjunto de España por factores como el peor comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social. También ha comentado que la industria catalana, que está en recesión, puede estar experimentando un ajuste "de índole permanente" y no solo temporal, por el mal momento que atraviesa la industria de la automoción y por la debilidad de los mercados internacionales a los que exporta.

Mostrar comentarios