BBVA cree que no se cumplirá el déficit de 2013 y pide reconducir el gasto

  • El BBVA Research alerta de que el objetivo de déficit para 2013 no se cumplirá y se situará en el 6,8 % del PIB, por lo que advierte de que tendría que reconducirse el gasto en el último trimestre del año y estima un "esfuerzo fiscal alto".

Madrid, 6 nov.- El BBVA Research alerta de que el objetivo de déficit para 2013 no se cumplirá y se situará en el 6,8 % del PIB, por lo que advierte de que tendría que reconducirse el gasto en el último trimestre del año y estima un "esfuerzo fiscal alto".

Durante la presentación del informe "Situación España", el Economista Jefe del Grupo BBVA Research Jorge Sicilia, ha indicado la necesidad de que haya una "reconducción del gasto más marcada" en la segunda mitad del año, sobre todo el relativo a las comunidades autónomas.

No obstante ha incidido en que no serían necesario medidas adicionales de ajuste fiscal ya que la estimación realizada por los servicios de estudio de la entidad bancaria no incluyen las posibles reducciones de costes asociados al pago de intereses de la deuda y que podrían incidir en una rebaja final del dato de déficit.

"Ahí se pueden arañar unas décimas de déficit", ha aseverado Sicilia.

Asimismo, el economista Jefe de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, ha asegurado que habrá una desviación del déficit en 2013 y ha aludido a los esfuerzos que se hicieron en el cuarto trimestre de 2012 para reducirlo.

"Necesitamos realizar un esfuerzo similar, aunque no tiene que traducirse en las mismas medidas aplicadas el año pasado", ha dicho, en referencia a la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios o a la subida del IVA.

En este sentido, considera que también puede compensar el déficit la bajada de tipos de interés y el plan de pago a proveedores, que podría tener un impacto entre 2 y 3 décimas en el PIB, en el próximo año.

"Las administraciones públicas no se pueden relajar ni desviarse con respecto a la senda marcada", ha dicho Doménech.

Los dos economistas jefes han recordado que la ampliación en el proceso de consolidación fiscal está en línea con la recuperación económica y Doménech ha afirmado que el crecimiento del PIB irá aumentando moderadamente entre dos y tres décimas y ha dicho que se irán registrando tasas de crecimiento intertrimestral de entre el 0,4 % y el 0,5 % en 2014 hasta situar la tasa interanual en el 0,9 % el próximo año.

Mostrar comentarios