BBVA despide a mil empleados de la filial en México por el avance en el área digital

  • Se trata de un ajuste de casi un 3% de la plantilla total mexicana y se centra en personal de sucursales de la red de oficinas en el país.
BBVA invertirá 900 millones de dólares en dos nuevas sedes en México. En la imagen, la Torre Bancomer. (lainformacion.com)
BBVA invertirá 900 millones de dólares en dos nuevas sedes en México. En la imagen, la Torre Bancomer. (lainformacion.com)

BBVA Bancomer, la filial en México del banco español, ha puesto en marcha en las últimas semanas un proceso para despedir a alrededor de 1.000 empleados, de los que prescinde por los avances logrados en su plan de digitalización, según confirmó una fuente de la entidad financiera. "Serán 1.000 personas, de un total de 36.800 empleados", indicó un portavoz del banco.

Por tanto, el ajuste de plantilla representaría cerca del 3% del total de trabajadores de la primera entidad financiera en México, que cuenta con una cuota de mercado de alrededor de 23%. Si bien los despidos se han dado en distintas áreas de la empresa, afectan principalmente a trabajadores de sucursales, en particular a gerentes administrativos, encargados de la gestión diaria en oficinas, indicó la fuente.

Digitalización y banca móvil

Los despidos se producen en medio de una transformación digital del banco, que lleva años invirtiendo en esta transición y recientemente presentó en México la primera plataforma global de banca móvil para unificar la experiencia del cliente en todos los países.

En el primer trimestre de 2018, el banco registró 5,7 millones de clientes digitales y prevé llegar al cierre del año hasta 6,5 millones de usuarios digitales en México. A pesar del ajuste de personal en marcha, la entidad financiera confirmó recientemente que sigue con el plan de inversión 2017-2021, de 1.500 millones de dólares y su apuesta por Latinoamérica, a pesar de los vaivenes políticos de la zona. 

Hace apenas dos meses, la victoria de Andrés Manuel López Obrador como presidente mexicano, la primera de un político de izquierdas en décadas, se convirtió en un cúmulo de incertidumbre para el banco, dado que su filial, BBVA Bancomer, es la que más ingresos genera al grupo. En los resultados de enero a junio del banco, México se mantuvo como su principal motor, con un beneficio que alcanzó los 1.208 millones de euros, un 10,5% más que un año antes.

Mostrar comentarios