BBVA emite 1.250 millones en cédulas hipotecarias al 0,75 %, mínimo histórico

  • El BBVA ha abierto hoy el mercado de deuda para la banca española y ha captado en apenas dos horas y media 1.250 millones con una emisión de cédulas hipotecarias a 7 años, por las que pagará un interés del 0,75 %, el cupón más bajo de la historia de estos títulos, según datos recopilados por Efe.

Madrid, 12 ene.- El BBVA ha abierto hoy el mercado de deuda para la banca española y ha captado en apenas dos horas y media 1.250 millones con una emisión de cédulas hipotecarias a 7 años, por las que pagará un interés del 0,75 %, el cupón más bajo de la historia de estos títulos, según datos recopilados por Efe.

La operación atrajo a inversores de todo el mundo, cuya demanda superó los 2.500 millones, lo que permitió a BBVA abaratar el coste de la emisión, que inicialmente iba a ser de 30 puntos básicos sobre el "midswap", la referencia para este tipo de emisiones.

Al final, las cédulas hipotecarias se han colocado a 25 puntos básicos sobre la referencia "midswap", lo que se traduce en un cupón del 0,75 % y fue colocada entre más de 130 inversores a través de BBVA, Commerzbank, Credit Agricole, Natixis y Nomura.

Además de abrir un año más el mercado para las entidades españolas, el gigante financiero que preside Francisco González ha sido el primer emisor de cédulas europeo en 2015.

El director de gestión de capital y financiación mayorista de BBVA, Erik Schotkamp, ha destacado que a pesar de un entorno de tipos muy bajos, de una gran oferta de papel y de la alta volatilidad de los últimos días, "el interés del mercado ha sido amplio y el proceso de ejecución muy rápido".

En este sentido, considera que la elevada demanda y la rapidez con la que el banco ha cerrado la operación demuestran la fortaleza de BBVA y el interés de los inversores.

El grueso de la emisión, un 30 %, se ha colocado en Alemania y Austria, seguido de Asia, con un 17 % y los países del área formada por Bélgica, Holanda y Luxemburgo, con un 10 %.

A continuación figuran inversores con sede en Francia (9 %), España (8 %); Italia (7 %) y Reino Unido e Irlanda (6 %), entre otros.

Por tipo de inversor, los principales compradores de las cédulas han sido los bancos centrales, con un 38 % de la emisión, y las gestoras de fondos, con el 31 %; por encima del 16 % de las aseguradoras y fondos de pensiones, o el 14 % de los bancos.

Mostrar comentarios