Tras un fugaz paso por el Tesoro

BBVA ficha a la exjefa de análisis del Gobierno tras romper Calviño el equipo

  • Pilar Mas, ex directora general de Análisis Macro en el Ministerio de Economía, se une a la división de analistas para España y Portugal del banco.
Foto Pilar Mas Rodríguez
Foto Pilar Mas Rodríguez

El mundillo del análisis económico también tiene sus 'fichajes estrella'. El último de ellos se acaba de concretar este mismo mes de mayo y ha dado con los huesos de la que hasta hace unas semanas era la máxima responsable de las previsiones económicas del Gobierno Pedro Sánchez, Pilar Mas Rodríguez, en el BBVA, dentro del prestigioso equipo de analistas que dirigen Jorge Sicilia y Rafael Domenech. Pilar Mas se ha incorporado al servicio de estudios del banco azul como economista principal para España y Portugal, según han confirmado fuentes de la entidad, y pasará por tanto de construir las previsiones que sirven para orientar la acción del Gobierno a desafiarlas y asesorar a clientes y accionistas sobre lo que pueden esperar del comportamiento de la economía española en los próximos meses.

Miembro del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado y con una dilatada trayectoria en el departamento que se encarga de elaborar las previsiones económicas del Gobierno de España - que llegó a dirigir entre noviembre de 2016 y febrero de 2020 -, Pilar Mas recibió el pasado 22 de abril el preceptivo informe favorable de la Oficina de Conflictos de Intereses, que todos los altos cargos del Gobierno deben recibir para poder formalizar su salida desde la Administración Pública al sector privado. Según las fuentes consultadas, se incorporó a su nuevo puesto en BBVA Research este pasado mes de mayo.

Mas llega a BBVA Research con el tremendo bagaje de una trayectoria de casi tres lustros en la Dirección General que se encarga entre otras cosas de construir las previsiones económicas del Gobierno, de identificar y hacer seguimiento a los principales focos de desequilibrio de la economía y de otros aspectos que serán de vital importancia en su nueva etapa profesional como el análisis del impacto de las medidas de política económica en la sostenibilidad de la deuda, uno de los mayores desvelos de los inversores con respecto a España.

Un caudal de conocimiento muy aprovechable para una entidad financiera y más en un contexto de gran incertidumbre como el actual, como desliza un analista de una entidad privada consultado sobre el particular. Hay que recordar también que los analistas de BBVA Resarch no sólo tienen como misión estimular el debate público y fomentar el conocimiento sobre diversas materias de la realidad económica, como asegura su página web, sino orientar al banco, a sus clientes y a sus accionistas sobre el comportamiento futuro de la actividad económica.

La salida de la ex analista jefe de Nadia Calviño rumbo al BBVA supone un episodio más de una singular 'pasarela': la que relaciona los gobiernos socialistas con los economistas del banco. El actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, trabajó durante ocho años en la entidad, primero como economista jefe y responsable del Servicios de Estudios y ya en su última etapa en el banco como director gerente del Área de Políticas Públicas. Más célebre aún es el caso del que fuera gurú económico de José Luis Rodríguez Zapatero y ministro de Industria en su Gobierno, Miguel Sebastián, que fue destituido de su cargo como responsable del Servicios de Estudios de BBVA en 2003 tras una serie de críticas al Gobierno de José María Aznar. Tras su salida, Zapatero le encargó la elaboración del programa económico con el que el Partido Socialista concurrió a las elecciones generales de 2004.

Pilar Mas cesó como directora general de Análisis Macroeconómico de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos el pasado mes de febrero, en el marco de la reestructuración interna decidida por Nadia Calviño de cara a la nueva etapa de gobierno del Gabinete Sánchez. La recién nombrada vicepresidenta llevaba tiempo madurando la posibilidad de introducir cambios en su equipo de analistas, que básicamente continuaba siendo el mismo con el que trabajó su antecesor en el cargo Luis de Guindos desde el año 2016. El proceso se aceleró tras el patinazo de la fallida revisión al alza de la previsión de crecimiento del Gobierno para 2019, que fue anunciada a bombo y platillo por algunos miembros del Ejecutivo ajenos al Ministerio de Economía durante el verano de ese año para desactivar el creciente 'run-run' en relación a un empeoramiento de las expectativas económicas del país y que no se concretó finalmente por la revisión a la baja en los datos económicos de España operada por el INE.

El anuncio del nuevo equipo de la flamante Vicepresidencia de Asuntos Económicos acarreó el cese de Pilar Mas y su relevo por el que hasta esa fecha era el analista jefe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Carlos Cuerpo, y confirmó el cambio de guardia en el equipo de técnicos de altos nivel de la Administración que se encargan de la elaboración de las previsiones económicas oficiales del Reino de España.

Tras el relevo, Pilar Mas - uno de los escasos altos cargos del Gobierno de Rajoy que permaneció en su puesto tras la llegada a Moncloa de Pedro Sánchez - se incorporó como asesora a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, bajo la dirección de otro de esos altos cargos que aún 'sobrevive' de la etapa de Gobierno del PP, el titular del departamento Carlos San Basilio. La aventura no ha llegado a los dos meses.

Mostrar comentarios