BBVA gana un 12,6 % menos y cree que España saldrá de la recesión este año

  • El BBVA ganó 1.005 millones de euros hasta marzo, el 12,6 % menos que hace un año, después de destinar solo 174 millones a sanear su cartera inmobiliaria, un objetivo que tiene previsto acometer especialmente en la segunda mitad del año, cuando la economía comience a dar leves signos de recuperación.

Madrid, 25 abr.- El BBVA ganó 1.005 millones de euros hasta marzo, el 12,6 % menos que hace un año, después de destinar solo 174 millones a sanear su cartera inmobiliaria, un objetivo que tiene previsto acometer especialmente en la segunda mitad del año, cuando la economía comience a dar leves signos de recuperación.

Según las previsiones del BBVA, durante 2012, la economía española retrocederá el 1,3 %, lo que supone cuatro décimas menos que la estimación del Gobierno, y ello gracias a medidas que benefician al crecimiento como el pago de las administraciones a proveedores.

A finales de 2012 o comienzos de 2013, "con cierta seguridad", España saldrá de la recesión en la que técnicamente ha entrado al cierre del primer trimestre, ha dicho hoy el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, durante la presentación de los resultados de la entidad.

En su intervención, Cano ha insistido en que España no puede renunciar al objetivo de déficit fiscal del 5,3 % del PIB comprometido para 2012, en tanto que se ha mostrado de acuerdo en que el Gobierno utilice cualquier medida "que tenga en la recámara" para conseguirlo.

Además, Cano ha insistido en que el Gobierno debe continuar su "espíritu reformador", y ha pedido tiempo a Europa y a los mercados para que se vean los efectos de las medidas adoptadas hasta ahora, muchas de ellas de "gran calado", según las ha calificado.

Respecto a la reestructuración del sector financiero, el consejero delegado ha considerado que ha habido muchos avances, como demuestra la reducción del número de cajas, un proceso que prevé continúe hasta final de año, cuando solo queden seis de las 45 que existían al inicio de la crisis.

Cano ha indicado que la reestructuración del sector financiero y su saneamiento debe concluir este año, ya que si eso no ocurre sería una "mala" señal para los mercados, y ha agregado que para la entidad no supone ninguna ventaja crear un "banco malo" o cualquier sociedad a la que transferir los activos inmobiliarios problemáticos.

El "banco malo" sería más positivo para otras entidades, ya que tiene la ventaja de "aislar potenciales efectos negativos a futuro", ha dicho Cano.

Durante el primer trimestre del año, el BBVA ha decidido dotar 174 millones de euros para sanear su exposición a los activos inmobiliarios de los cerca de 1.500 millones de euros que se irán realizando "en los próximos trimestres".

Esta leve dotación le ha permitido registrar un beneficio neto de 1.005 millones entre enero y marzo, el 12,6 % menos, mientras que la tasa de morosidad ha alcanzado el 4 %.

La cartera de crédito a la clientela del Grupo aumentó el 3,4 % hasta los 358.507 millones, mientras los depósitos se redujeron el 1,8 % hasta los 278.445 millones.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se situó en 3.597 millones de euros, el 13,3 % más, en tanto que el bruto creció el 3,5 % y sumó 5.447 millones.

Por áreas geográficas, Eurasia, que incluye las participaciones en China Citic Bank (CNCB) y el banco turco Garanti, incrementó su beneficio neto el 51,7 %, hasta 299 millones, mientras en México, BBVA Bancomer ganó 430 millones, el 0,5 % más.

En el mismo periodo, el BBVA ganó en América del Sur 370 millones, el 33 % más, en tanto que en Estados Unidos el grupo obtuvo un beneficio de 115 millones, el 21 % más, mientras que Actividades Corporativas generó unas pérdidas de 438 millones, superiores a los 327 millones que perdió un año antes.

Por último, Cano ha hecho referencia a los dividendos y ha manifestado que la entidad los mantendrá hasta que el beneficio aguante.

Al cierre de la sesión bursátil de hoy, las acciones del BBVA han subido el 2,21 %. EFECOM

mtd-mbr/mgm

Mostrar comentarios