BBVA lamenta la falta de confianza en España pese a los ajustes realizados

  • El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha lamentado hoy la falta de confianza en España pese a los ajustes realizados, como las reformas estructurales llevadas a cabo y la reestructuración del sistema financiero.

Madrid, 31 jul.- El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha lamentado hoy la falta de confianza en España pese a los ajustes realizados, como las reformas estructurales llevadas a cabo y la reestructuración del sistema financiero.

"Estamos avanzando en la dirección correcta", ha dicho Cano, que ha destacado que España "debe continuar con el espíritu reformista" y ha desvelado que la exposición del banco a la deuda del país se ha reducido en 1.600 millones de euros en los últimos tres meses hasta situarse en unos 26.000 millones.

El consejero delegado del BBVA también ha explicado que "los mercados no están reconociendo" el ajuste realizado en España, ya que "hace falta tiempo para ver los resultados".

Cano ha hecho esta consideración en la presentación de los resultados del primer semestre, cuando el banco ganó 1.510 millones, el 35,4 % menos, "en gran medida por el impacto de la reforma financiera acometida en España que afecta principalmente a los activos y carteras inmobiliarias".

En palabras de Cano, la falta de confianza en España se ha visto reflejada en el alza de la prima de riesgo, que en las últimas semanas ha llegado a máximos; en el retroceso de la Bolsa española, que según ha apuntado, ha llegado a situarse en niveles de 2003, y en la revisión a la baja de las calificaciones de deuda tanto del país como del sector financiero.

Y ello, ha indicado Cano, pese a los planes de ajuste acometidos, "que dota de mucha credibilidad a España para cumplir los objetivos de déficit", cuyo periodo de cumplimiento, ha recordado, se ha ampliado.

Además, ha apuntado que en España, "país serio y solvente", se han realizado reformas estructurales, como la del mercado laboral, y "se han dado pasos importantes" en la reestructuración del sector financiero.

Al respecto, ha destacado que tras las reformas aprobadas por el Gobierno, "se ha puesto el foco" en el saneamiento de la cartera inmobiliaria de la banca, al que Europa ha concedido una ayuda de hasta 100.000 millones.

Preguntado por este asunto, Cano ha indicado que la ayuda europea "cubre holgadamente" las necesidades de capital del sector.

"Es claramente suficiente", ha dicho Cano que ha se ha mostrado de acuerdo en que "había que poner encima de la mesa una cantidad superior a las necesidades del sector que previsiblemente se conocerán a mediados de septiembre", cuando se publique el análisis más exhaustivo que llevan a cabo cuatro firmas auditoras a la banca española.

"Lo más importante era tener fuego de tiro", ha resaltado Cano al respecto.

En su intervención, Cano también ha destacado la progresiva corrección que se está llevando a cabo en los desequilibrios que han causado la crisis en España, donde, en su opinión, todavía quedan algunos trimestres hasta poder ver crecimiento económico.

Así, ha apuntado que en endeudamiento de los hogares se ha reducido 8,2 puntos desde el "pico" que alcanzó en noviembre de 2009.

También ha resaltado que el peso del sector de la construcción residencial en el PIB se ha reducido el 4,3 % desde niveles registrados en 2007, en tanto que la productividad laboral ha mejorado el 12 % desde la crisis.

Durante la rueda de prensa y preguntado por la "salida" de los depósitos registrados en la entidad, Cano ha explicado que ha alcanzado en torno a 6.000 millones y que se limita a los grandes inversores, ya que los de los minoristas, que "son los más estables", han aumentado en 3.500 millones si se incluyen los pagarés.

La salida de depósitos por parte de los inversores mayorista es un hecho que esta asociado a las calificaciones de rating, que provocan que si estas bajan, automáticamente el dinero sale a otro lugar considerado más seguro, ha explicado.

Lo mismo que ocurre con la fuga de capitales, que, según los datos publicados hoy por el Banco de España, alcanzó 163.185,9 millones en los cinco primeros meses del año.

Mostrar comentarios