BBVA no se cree el objetivo de déficit de Sánchez y estima que acabará en el 2,8%

  • BBVA Research calcula que terminará por encima del objetivo comprometido con Bruselas (2,2 %) y de la nueva meta apuntada por el Gobierno (2,7 %).
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso
PSOE

BBVA Research calcula que el déficit público terminará el año en el 2,8% del PIB, por encima del objetivo comprometido inicialmente con Bruselas (2,2%) y de la nueva meta apuntada por el Gobierno (2,7%).

En su Observatorio Fiscal del tercer trimestre, que recoge datos del Estado hasta mayo y de las comunidades autónomas hasta abril, BBVA Research señala que el déficit público cerrará 2019 en el 2,1% del PIB, una cifra que también está por encima del objetivo inicialmente pactado (1,3% del PIB) y de la nueva propuesta del Gobierno (1,8%).

El informe apunta que la propuesta de flexibilización de los objetivos de estabilidad -acordada por el Gobierno con Bruselas y rechazada la pasada semana en el Congreso de los Diputados- "hace más realista la senda de reducción del déficit".

BBVA Research señala que la corrección del déficit se beneficia de aumento de la recaudación y de las cotizaciones sociales como resultado de recuperación económica, aunque se ve lastrada por la senda expansiva del gasto público debido a medidas incorporadas en los Presupuestos, como las subidas de pensiones y el salario de los funcionarios o la autorización para invertir el superávit.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, anunció a mediados de mes que el Gobierno elevará el objetivo de déficit público al 2,7% del PIB este año y al 1,8% en 2019, frente a las previsiones del 2,2% y del 1,3% que estimaba el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy.

Calviño aseguró que la senda de reducción del déficit del antiguo Gobierno "no era realista". "Si nos empeñamos en mantener el objetivo de nuestros predecesores, estaríamos obligados a adoptar medidas de ajuste de gran magnitud", dijo.

En concreto, la ministra ha asegurado que en ese caso "se podrían perder entre cuatro o cinco décimas de crecimiento real del PIB y también sufriría la creación de empleo".

Mostrar comentarios