BBVA pone a la venta casas de lujo en La Moraleja a mitad de precio

  • La mancha de aceite de la crisis inmobiliaria se extiende a las zonas más exclusivas de España. BBVA ha puesto a la venta 13 viviendas unifamiliares de lujo en el Soto de la Moraleja (Madrid). El precio es de un millón de euros, hasta un 40% por debajo de lo que se llegó a pagar en el boom.
Francisco González y Ángel Cano, presidente y consejero delegado de BBVA
Francisco González y Ángel Cano, presidente y consejero delegado de BBVA
lainformacion.com
Enrique Utrera

BBVA ha dado el mandato a la consultora inmobiliaria Colliers para poner a la venta 13 viviendas unifamiliares en el Soto de la Moraleja (Madrid). Estos inmuebles proceden de su fondo inmobiliario, que el banco que preside Francisco González quiere liquidar cuanto antes.

Las viviendas constan de dos plantas, tienen 280 metros cuadrados y una parcela de 332 metros. Con cinco dormitorios, garaje y trastero, están ubicadas en la zona más exclusiva de Madrid, lugar de residencia de muchas de las grandes fortunas de la capital.

El precio de venta de cada vivienda –hasta ahora el fondo inmobiliario de BBVA las gestionaba en régimen de alquiler- es de un millón de euros. Esta cifra se ajusta a la fuerte caída en el mercado residencial español,que también está afectando de lleno a las zonas top.

El descuento es por lo tanto muy relevante. Según distintas fuentes del sector, el precio se sitúa alrededor de un 40% por debajo de lo que había que pagar en la misma zona antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, allá por el segundo semestre de 2007.

Potenciales compradores

Colliers, que acaba de comercializar con éxito una promoción de viviendas de Banco Pastor en Madrid, está gestionando ya las primeras visitas de potenciales compradores.

Entre ellos, muchos directivos de BBVA a los que están siendo ofrecidas las viviendas. Como ocurre con todas las promociones lideradas por entidades financieras, el banco propietario –BBVA- financia hasta el 100% de las compras en las mejores condiciones hipotecarias posibles.

La venta de estas 13 viviendas se enmarca en el proceso de liquidación del fondo inmobiliario del banco, BBVA Propiedad, que tuvo que ser cerrado a finales de 2008 por la virulencia de la crisis de ladrillo en España. Una situación que meses después sufriría el fondo competidor de su gran rival, Santander Banif Inmobiliario.

Pero mientras el vehículo inmobiliario del grupo cántabro hizo asumir a sus inversores las fuertes pérdidas acumuladas, BBVA inyectó 1.661 millones para no tener que vender ninguno de los inmuebles que tenía en cartera.De esta forma, la entidad consiguió dos objetivos: cubrir la salida de sus inversores sin daños ni perjuicios y no tener que vender precipitadamente los activos del fondo con grandes descuentos.

Ahora, casi dos años y medio después, empieza la liquidación del fondo. El objetivo del banco es sacar de balance los inmuebles, que exigen fuertes provisiones y contribuyen a elevar la percepción de riesgo sobre la entidad.

Queda por saber la reacción de los potenciales compradores de viviendas y edificios, que deben valorar si los descuentos que ofrece la entidad son atractivos. Las 13 viviendas de Soto de la Moraleja son la primera piedra de toque de un plan de venta de activos muy ambicioso. Entre otras joyas, el fondo inmobiliario de BBVA cuenta con la antigua sede de Banco Guipuzcoano, en el corazón del Paseo de la Castellana.

Mostrar comentarios