Calviño anunció un 6,5%

BBVA pone en solfa las previsiones del gobierno: España crecerá un 5,5%

Así figura en el último informe 'Situación España' correspondiente al primer trimestre del año' donde detallan que si los contagios se limitan y crece la vacunación "el sesgo podría ser al alza".

EFE
Carlos Torres
EFE

Jarro de agua fría para las previsiones de crecimiento del PIB anunciadas por la vicepresidenta Nadia Calviño y que lo situaba en un 6,5% este año.  BBVA Research pone en solfa el dato del Gobierno al mantener su cálculo en un 5,5% para este año aunque considera que si los contagios por la Covid-19 se siguen limitando y se avanza en los planes de vacunación previstos, "el sesgo podría ser al alza". El impacto de los fondos europeos podría aportar un punto adicional y hasta tres puntos en 2022. Calviño ya había hecho una revisión a la baja de su estimación oficial, lo que supuso un tijeretazo sin precedentes de tres puntos sobre la previsión del 9,8% que sustenta los Presupuestos Generales del Estado 2021.

El cálculo que se recoge en el último informe 'Situación España' de BBVA Research correspondiente al primer trimestre del año y presentado por el director y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, está cerca del adelantado a La Información por fuentes de Moncloa hace una semana. Reconocían que a nivel interno se barajaban previsiones que apuntaban a que el crecimiento de la economía española en 2021 sería aún más débil de lo que planteaba el Fondo Monetario y se quedaría en el entorno del 5%-5,2%.

El estudio destaca que tras el estancamiento del PIB en el último trimestre de 2020, la economía española ha vuelto a contraerse en estos primeros meses de 2021 "como consecuencia del deterioro observado en los indicadores sanitarios, tanto en España, como en el resto de la Unión Económica y Monetaria; la salida del Reino Unido de la UE, el impacto de la tormenta Filomena y el incremento observado en el coste de la energía".

BBVA Research espera que la economía se vaya acelerando durante los próximos meses y que vaya "de menos a más", registrando tasas de crecimiento elevadas a partir del segundo trimestre del año, favorecida por un entorno internacional con políticas de demanda ambiciosas, sobre todo en EEUU, por la llegada de los fondos europeos y por los avances en el proceso de inoculación de la vacuna en el país.

Mostrar comentarios