Para este año 

BBVA avisa de nuevo y eleva la previsión de déficit público a un 14,4% del PIB

Para 2021 considera que la recuperación cíclica de la actividad y la retirada de gran parte de las medidas aprobadas favorecerán una rápida reducción.  

(AM.) El déficit público baja al 2,31% del PIB hasta julio y el del Estado al 1,84% hasta agosto, un 32% menos
BBVA avisa de nuevo y eleva la previsión de déficit público a un 14,4% del PIB. 
EUROPA PRESS

Nuevo aviso de BBVA Research. La entidad ha elevado al 14,4% del PIB su previsión de déficit público a cierre de 2020, tras constatar con datos recientes de ejecución presupuestaria que el deterioro de las cuentas públicas será mayor al esperado hace tres meses, lo que considera que podría comprometer la sostenibilidad de la deuda pública.

Las medidas de contención y el estado de alarma han tenido una duración mayor a lo esperado inicialmente, y el aumento de gasto y la pérdida de ingresos será más intensa a lo estimado inicialmente, según explica la entidad en su observatorio fiscal del tercer trimestre publicado este miércoles, en el que subraya que el Gobierno ha movilizado fondos por el equivalente al 15% del PIB, según recoge Efe. 

Para 2021 considera que la recuperación cíclica de la actividad y la retirada de gran parte de las medidas aprobadas favorecerán una rápida reducción del déficit hasta el 8,4% del PIB, con un ajuste del gasto más intenso que la recuperación de los ingresos.

La crisis sin precedentes de la Covid-19 se saldará con un notable aumento de la deuda pública, que se situará a cierre de 2021 por encima del 122% del PIB. BBVA Research incide en que la existencia de un volumen importante de pasivos contingentes (en torno a 10 puntos porcentuales del PIB en forma de garantías estatales al sector privado) supone un riesgo adicional para la sostenibilidad de las cuentas públicas españolas.

De acuerdo con el observatorio, los riesgos sobre el escenario de déficit radican en que la elevada incertidumbre sobre la pandemia y sus efectos sobre la coyuntura terminen en mayores necesidad de gasto, o que los altos niveles de deuda y la falta de consenso desencadenen un deterioro de la percepción sobre la solvencia de las administraciones públicas.

No obstante, destaca que el fondo de recuperación europeo (Next Generation EU) recientemente aprobado aliviará la presión de ajuste fiscal y supondrá una oportunidad única para abordar las reformas estructurales necesarias.  Sobre este fondo ha hablado Sánchez durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados: "Hemos dado un paso más en nuestro proyecto común que es la Unión Europea. La esperanza venció al miedo y Europa encontró su lugar". Así ha descrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acuerdo logrado en la UE para poner en marcha el fondo de recuperación para superar la crisis de la Covid-19. Sánchez ha celebrado el pacto y ha sacado pecho sobre el hecho de que "cuando España propuso un 'Plan Marshall', Europa aprobó un 'Plan Marshal".

El mandatario español ha destacado que la respuesta de la UE a la crisis de 2008 fue un "retroceso porque solo logró aumentar las desigualdades", pero esta es un "éxito". El mandatario ha puesto a la digitalización, economía 'verde', igualdad de género y cohesión social y territorial como los pilares de la recuperación, porque "no queremos que haya brechas insalvables entre colectivos y comunidades autónomas. Vamos a luchar por las empresas y el empleo".

Mostrar comentarios