"Efectos  distorsionadores" sobre la actividad y el empleo 

BBVA cree que la reforma de pensiones no garantiza su sostenibilidad futura

El responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, estima que aumentará el gasto en pensiones en más de 3,5 puntos del PIB , mientras los ingresos solo lo harán entre 0,8 y 1,7 puntos

BBVA cree que la reforma de pensiones no garantiza su sostenibilidad futura
BBVA cree que la reforma de pensiones no garantiza su sostenibilidad futura
Europa Press

Tampoco ven con buenos ojos la reforma de pensiones del ministro José Luis Escrivá en BBVA Research. Su responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech, ha asegurado este martes que la reforma de pensiones las modificaciones impulsadas desde el Gobierno "no garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo" y le achaca "efectos distorsionadores" sobre la actividad y el empleo.

En concreto, Doménech ha calculado que la reforma va a elevar el gasto en pensiones en más de 3,5 puntos del PIB -"más cerca de cuatro puntos", ha puntualizado-, mientras que los ingresos solo aumentará entre 0,8 y 1,7 puntos de PIB. "La reforma lo que hace es descansar todo el ajuste del sistema de pensiones en un aumento de las cotizaciones", ha añadido. Para el responsable de Análisis Económico de BBVA REsearch, esto  supone incrementar los impuestos sobre el trabajo con el consecuente "efecto negativo sobre el empleo".

En concreto, Doménech ha concluido  que "cada punto porcentual del PIB de aumento de cotizaciones sociales" supone una merma de cerca de un punto porcentual tanto en el PIB como en el empleo. Al respecto, el director del BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha añadido que todo lo anterior sucede cuando en España hay una fuerte carga fiscal sobre el trabajo. Superior a la de otros países europeos y una tasa de paro por encima de la media europea. 

"Nos estamos cargando la mochila con algo que no estoy seguro de que esté ajustado ni a la situación del mercado laboral español ni a la estructura que deberíamos tener para atraer al capital humano necesario", ha apuntado Sicilia quien prevé "una competencia feroz" en este ámbito .

Mostrar comentarios