Cuentas bancarias

Qué clientes pueden sacar dinero gratis en los cajeros de BBVA y Banco Sabadell

Entre los varios gastos que implica una cuenta bancaria están las comisiones, que pueden ser de varios tipos: de estudio, de apertura, de mantenimiento, de cancelación o de retirada en efectivo, entre otras.

Ontinyent cobrará en los bancos una tasa por los cajeros automáticos en la vía pública
¿En qué cajeros pueden sacar dinero gratis los clientes de BBVA y Sabadell?
 

Entre los varios gastos que implica una cuenta bancaria están las comisiones, que pueden ser de varios tipos: de estudio, de apertura, de mantenimiento, de cancelación, etc. Además, también existen las que se cobran por sacar dinero del cajero. Hasta casi 2016, éstas se establecían en función de la red a la que pertenecían los bancos (Sistema 4b, Euro 6000...). 

Pero tras el Real Decreto-Ley 11/2015, se prohibió que las entidades titulares de los cajeros cobrasen las comisiones directamente a los titulares de las tarjetas. Por tanto, se estableció que el cobro de la comisión la cobra el titular del cajero a la entidad emisora de la tarjeta. 

BBVA: 6.000 cajeros para sacar dinero gratis... (pero)

El Banco BBVA es uno de los bancos que tiene más cajeros para sacar dinero gratis sin condiciones repartidos por todo el territorio nacional: cuenta con unos 6.000 cajeros. 

Eso sí, BBVA no tiene ningún tipo de acuerdo con otra entidad o grupo, por lo que solo se podrán beneficiar de las oficinas de la compañía aquellos clientes del propio banco. Es decir, una persona con cuenta en ING, sí se verá obligado a pagar una comisión por sacar dinero en un BBVA. 

Banco Sabadell: más de 17.000 cajeros para sacar dinero gratis

El Banco Sabadell cuenta con 3.200 cajeros propios y 14.500 cajeros de otras entidades con las que ha firmado acuerdos para disponer a los clientes de condiciones más ventajosas. 

Esto supone que un cliente de Banco Sabadell podrá sacar dinero gratis en cualquier cajero de la propia entidad y otras adscritas. Y al revés_ un cliente de otro banco (que tenga acuerdo) también podrá retirar efectivo en un Sabadell gratis. Quedaría, por tanto, de la siguiente forma: 

  • Los clientes de Unicaja: pueden retirar hasta tres extracciones gratis al mes en los cajeros de Banco Sabadell.
  • Los clientes del grupo Kutxabank: siempre gratis en Banco Sabadell para operaciones fuera del País Vasco.
  • Los clientes de Ibercaja: tienen tres extracciones gratis al mes en cajeros del Sabadell
  • Los clientes de Abanca: gratis cinco veces al mes en cajeros del Sabadell
  • Los clientes de Liberbank: gratis a partir de 100 euros en cajeros del Banco Sabadell
  • Los propios clientes del Banco Sabadell y Activobank. 

¿Esto afectaría en una hipotética fusión BBVA-Banco Sabadell?

Probablemente sí. En las fusiones bancarias muchas de las consecuencias de dicha unión depende de quién es la entidad absorbida. En cualquier caso, sí que estaría asegurado el cierre de oficinas, pues el objetivo de estas operaciones es, entre otros, ahorrar costes. Por poner un ejemplo, en el caso de Caixabank y Bankia más de 1.400 oficinas operan bajo el mismo código postal, por lo que son susceptibles de cerrarse, poniendo en jaque unos 10.000 empleos. 

De hecho (y a colación de los que veníamos contando), siguiendo con la unión de la compañía de Gorigolzarri y el banco catalán, los clientes de Bankia -que en este caso es la entidad absorbida- serán los más afectados, ya que dejará de tener acuerdos con otras entidades para sacar dinero gratis de sus cajeros. 

Algo parecido podría pasar en el caso de una posible fusión BBVA-Banco Sabadell. Los de este último banco podrían perder esos acuerdos con otras entidades para retirar efectivo sin comisiones. En cualquier caso, los detalles concretos de una hipotética unión se concretarían en un futuro aún lejano. 

Mostrar comentarios