BBVA: Si México aplica bien las reformas, será un país enormemente importante

  • El presidente del banco español BBVA, Francisco González, aseguró hoy que si México aplica de forma positiva las reformas estructurales que ha aprobado, se convertirá en los próximos años en un país "enormemente importante", y en uno donde "mejor invertir".

Madrid, 9 jun.- El presidente del banco español BBVA, Francisco González, aseguró hoy que si México aplica de forma positiva las reformas estructurales que ha aprobado, se convertirá en los próximos años en un país "enormemente importante", y en uno donde "mejor invertir".

El Gobierno mexicano "se ha atrevido con reformas imposibles, reformas que se han aprobado en consenso", y que ahora hay que poner en marcha, dijo González durante su intervención en la jornada "México, reformar para crecer", organizada por el diario El País, en el que pidió que este afán reformista del Ejecutivo Federal se extienda a todos los estados.

"México tiene que elevar su grado de ambición, debe convertirse en un gran líder", añadió el presidente del BBVA, entidad que está presente en el país americano mediante su filial, BBVA Bancomer, que espera se consolide, y siga creciendo y aumentando su número de clientes.

Al final del sexenio, BBVA Bancomer "va a ser un gran banco" y "el más digital de América Latina", aseguró González, quien recordó que el banco lleva ya mucho tiempo en México, donde invertirá hasta 2016, 3.500 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros).

En este sentido, y preguntado por el sistema financiero mexicano y el problema en la concesión del crédito en el país, el presidente del BBVA explicó que los bancos quieren dar créditos, pero que no es así por varias cuestiones como la seguridad jurídica.

"El sistema financiero es sólido, hay mucha competencia, pero el crédito no llega por algunos problemas como la seguridad jurídica", añadió González, quien no obstante precisó que el Gobierno está tomando medidas al respecto.

Sin embargo, detalló que la seguridad para el extranjero "es muy buena", y que el BBVA no ha tenido ningún problema en este sentido. "Nos han tratado de forma neutral", añadió González, quien explicó que otra cosa son las infraestructuras para aplicar la seguridad jurídica, como el número de jueces, o los juzgados.

Por último, el presidente del BBVA, que alabó el proceso reformista de México, insistió en la importancia de llevar a cabo una revolución digital, ya que, en su opinión, el país no tiene una posición de liderazgo en el sector de las telecomunicaciones, "todo lo contrario".

De la misma manera, dijo que pediría al Ejecutivo del país, que está trabajando en medidas cuyos resultados se verán a medio y largo plazo, que haga un mayor esfuerzo para avanzar en la reforma educativa.

Mostrar comentarios