BBVA tomará el 100% de su fondo inmobiliario para gestionarlo con más agilidad

  • BBVA se prepara para ser el único inversor de su fondo inmobiliario BBVA Propiedad, el primero en España que suspendió los reembolsos por la crisis del ladrillo. Para ello, ha ofrecido a los 342 partícipes que aún tienen el 0,21% del patrimonio del fondo traspasar su inversión a otro de renta fija con perfil de riesgo bajo.
Enrique Utrera

La decisión, que aún debe ser comunicada a los partícipes de BBVA Propiedad y que ayer fue autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supone que BBVA será el partícipe único del segundo fondo inmobiliario español por patrimonio, sólo por detrás de Santander Banif Inmobiliario.

Cuando controle el 100% del fondo, con un patrimonio de 1.424,65 millones de euros, el grupo que preside Francisco González tendrá que decidir qué hace con BBVA Propiedad. Una opción es la liquidación del fondo en su forma actual de inmobiliario para convertirlo en otro tipo de sociedad.

Con la totalidad del patrimonio del fondo en manos del banco, BBVA Propiedad dejaría de ser una institución de inversión colectiva, lo que acarrea numerosas limitaciones y restricciones a la gestión del fondo. Dicho de otra forma, BBVA podría gestionar con mucha más agilidad la cartera de inmuebles del fondo.En cualquier caso, desde la gestora se asegura que no se ha tomado una decisión definitiva.

Más allá de las cifras –el 0,21% en manos de inversores que no son BBVA equivale a apenas tres millones de euros-, la decisión de BBVA supone poner punto y final a veinte meses de incertidumbre después de que el grupo decidiera, en octubre de 2008, cancelar los reembolsos de su fondo inmobiliario por el recrudecimiento de la crisis inmobiliaria.

Para evitar pérdidas económicas a sus partícipes, BBVA inyectó 1.600 millones. Es decir, que el banco asumió todo el riesgo de nuevos números rojos. Y así ha sido. BBVA Propiedad, que este año sufre pérdidas del 3,11%, es el peor fondo del sector por rentabilidad a un año con un quebranto del 6,92%, mientras que a tres años lidera también el ránking de descensos con una caída del 3,99%. De la mala trayectoria del fondo habla que en un plazo de cinco años es el único que está en negativo.

Los partícipes que han querido salir de BBVA Propiedad han tenido abierta una ventana de liquidez extraordinaria durante el pasado mes de abril. Ese mes, abandonaron el fondo 2.578 inversores.Los 342 que aún continúan en el fondo van a ver como su patrimonio es traspasado a un fondo de nueva creación llamado BBVA Ahorro II. Según fuentes de BBVA, se trata de un fondo de renta fija euro a corto plazo y tiene un perfil de riesgo bajo.

A partir de ahora, se abre un período de separación o traspaso de participaciones, sin comisiones de reeembolso, para los clientes que no quieran entrar en el nuevo fondo. Durará hasta el 31 de julio y los reembolsos se realizarán al valor liquidativo del fondo en esa fecha. En el fondo podrá invertir cualquiera, pero la inversión inicial es de 60.000 euros salvo para los partícipes de BBVA Propiedad.

Queda por conocer la respuesta de los inversores, que ven como su inversión es traspasada de un producto especializado a otro mucho más estándar con unas condiciones completamente distintas. La decisión de BBVA de inyectar liquidez en el fondo para salvar la inversión de sus partícipes nada tuvo que ver con la solución aplicada por su gran competidor a su fondo Santander Banif Inmobiliario.

El grupo cántabro suspendió en febrero de 2009 los reembolsos de su producto para poder liquidarlo de forma ordenada. La razón fue las peticiones de reembolsos masivas de sus partícipes, a las que el fondo no podía hacer frente. Por lo tanto, los problemas del fondo fueron por lo tanto asumidos por sus partícipes, que vieron su inversión congelada. Hasta ahora, los partícipes de Santander Banif Inmobiliario han recuperado alrededor del 10% de su inversión.

En estos momentos, el sector de los fondos inmobiliarios está prácticamente en fase de liquidación. La pérdida media de los ocho registrados en España es del 2,32% en lo que va de año y de algo más del 5% en los doce últimos meses.

Mostrar comentarios