BBVA vaticina que Cataluña crecerá un 2,2% este año pese a su desaceleración

  • Miguel Cardoso ha estimado que la región podría situar su tasa de paro por debajo del 10% a finales del ejercicio 2020. 
BBVA sede Madrid
BBVA sede Madrid
BBVA

BBVA Research, el servicio de estudios del BBVA, estima que la economía catalana crecerá este año un 2,2% y un 2% en 2020, y que en estos dos ejercicios la comunidad autónoma generará unos 126.000 empleos. El economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha estimado que la región podría situar su tasa de paro por debajo del 10% a finales de 2020. 

Cardoso ha recordado que la economía catalana ha pasado de crecer un 3,2% en 2017 a un 2,3% en 2018 debido a la "desaceleración" de la demanda externa, de la actividad turística y del consumo privado, si bien este banco augura que Cataluña mantendrá en 2019 y 2020 una dinámica económica positiva. 

Sin embargo, este banco estima que los acontecimientos que marcaron 2017, es decir, los atentados terroristas de Las Ramblas y la crisis política de octubre de ese año, han hecho que Cataluña tuviera entre agosto de 2017 y enero de 2019 unos 30.000 afiliados menos a la Seguridad Social -en torno a un 1% de la ocupación- que los que habría tenido en circunstancias normales, según sus cálculos.

Cardoso ha dicho que no es posible separar el efecto de los atentados del que haya podido tener la crisis política, aunque ha apuntado que la brecha abierta por estos acontecimientos extraordinarios en indicadores como la afiliación a la Seguridad Social aún no se ha cerrado.

El anticipo electoral con "efecto negativo" 

El economista jefe de BBVA Research también ha dado por supuesto que un anticipo electoral en Cataluña tendría un "efecto negativo" sobre la economía catalana, como sucede con cualquier proceso electoral, ha comentado.

Con todo, ha argumentado que tanto el precio del petróleo y el cambio euro/dólar se mantendrán previsiblemente estables, y que ello, combinado con el mantenimiento de la política monetaria expansiva, favorecerá a una economía como la catalana, que aporta el 25 % de las exportaciones del Estado.

"Una recuperación del turismo extranjero" 

En cuanto al turismo, BBVA Research destaca que Cataluña ha logrado "una recuperación relativamente importante del turismo extranjero" después de los acontecimientos de 2017. No obstante, Cardoso ha advertido de que existen riesgos globales que podrían afectar a una economía como la catalana, como las tensiones comerciales entre EEUU y China o la salida británica de la UE, así como otros de carácter local, como la política económica en España.

En este punto, ha dicho que existe "incertidumbre" tanto por las políticas que aplicará el nuevo Gobierno como por la situación de presupuestos prorrogados que caracteriza a Cataluña. Según BBVA Research, Cataluña crecerá al mismo nivel que España en 2019, un 2,2%, y un poco por encima en 2020, un 2%, frente al 1,9% estimado para el conjunto de España, con lo que se completarían seis años consecutivos de crecimiento en Cataluña.

En el primer semestre del año, la economía catalana podría estar evolucionando a un ritmo del 0,6% trimestral, con un mayor dinamismo de Barcelona y su área metropolitana, pero en la segunda parte del año el BBVA estima que ese crecimiento podría desacelerarse.

Entre los retos de futuro de la economía catalana, el BBVA menciona el de aumentar la especialización en servicios de alto valor añadido y llevar a cabo las reformas necesarias para reducir las vulnerabilidades de esta economía. 

Mostrar comentarios