Último boletín económico

El BCE reclama que el apoyo público a la crisis de precios sea temporal y acotado

Los economistas del emisor hacen hincapié en que las políticas para proteger a la economía de los elevados precios energéticos deben orientarse a hacerla más productiva y reducir la deuda pública

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
DPA vía Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) ha insistido este lunes en que las medidas de apoyo público para contrarrestar la crisis de precios pueden impulsar la inflación "si no son temporales, ni están dirigidas y adaptadas" a reducir el consumo de energía. Este escenario obligaría a la entidad a reaccionar con "una respuesta de política monetaria más fuerte". En un artículo de su último boletín publicado este lunes, los economistas del emisor hacen hincapié en que las medidas de apoyo público para proteger a la economía del impacto de los altos precios energéticos deben estar orientadas a hacerla más productiva y a que la deuda pública se reduzca de forma gradual.

"Más allá del corto plazo, las finanzas públicas de la zona del euro pueden estar afectadas negativamente por el actual episodio de elevada inflación", incluso, sin considerar el apoyo público de los gobiernos, que representa alrededor del 2% del PIB en 2022 y 2023, según la entidad capitaneada por Christine Lagarde. Esto se debe a que el origen de la inflación es externo por el encarecimiento de la energía, que genera menos ingresos por impuestos, reduce la rentabilidad y el crecimiento de las empresas y presiona mucho el gasto público.

La entidad responsable de la política monetaria del área del euro ha llevado a cabo la normalización más intensa de la política económica desde que entró en funcionamiento el euro. En concreto, ha elevado los tipos oficiales desde los mínimos históricos a los que se mantenían durante toda la primera mitad del año pasado hasta el 3% a los que los situó en su última reunión

El efecto de las medidas contra la inflación se revertirá en 2024

Además, las subidas de los tipos de interés para frenar la escalada de los precios se traduce en un aumento del pago de intereses de la deuda para los gobiernos de la Eurozona. Las medidas de apoyo público reducirán las presiones inflacionistas en 2022 y 2023, pero el efecto revertirá después y la inflación será más elevada en 2024 y 2025.

No obstante, los economistas del BCE dicen que el grado en que las medidas de apoyo público influirán en los precios es muy incierto por su carácter sin precedentes. En un primer momento también van a aumentar el crecimiento del PIB y van a apoyar los ingresos disponibles de los hogares, pero algunas de esas medidas no son muy eficientes desde la perspectiva económica.

Los economistas del Banco Central Europeo consideran que sólo una pequeña parte de ese apoyo desplegado por los ejecutivos de la región está dirigido a los hogares de ingresos más bajos. Y también advierten de que más cargas a las finanzas públicas, si el apoyo se prolonga con medidas más duraderas, pueden llegar a generar dificultades a los países muy endeudados en la medida que aumentan los pagos de los intereses de la deuda.

Mostrar comentarios