Pide una expansión monetaria elevada

El BCE cree que la inflación a medio plazo es débil a pesar del repunte actual

"Decidir la escala de compras será parte de nuestra toma de decisiones, pero creemos que la zona euro está muy lejos de una situación en la que pongamos fin a las compras de activos", afirmó el economista.

Philip Lane
El BCE cree que la inflación a medio plazo es débil a pesar del repunte actual.
Europa Press

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, considera que la inflación de la zona del euro a medio plazo es débil pese a que ahora es elevada. En su discurso en la conferencia anual del BCE sobre los mercados de dinero, Lane dijo que "las últimas semanas ha habido volatilidad en los mercados de dinero de todo el mundo, en la medida en que los agentes tratan de absorber las implicaciones de la reciente subida de las tasas de inflación para las decisiones de la banca central".

Pero "pese a la elevada tasa de inflación actual, los análisis que indican que la zona del euro todavía se enfrenta a dinámicas de inflación a medio plazo débiles siguen siendo convincentes". Lane ha recordado que la inflación se ha situado en una media del 0,9% entre 2014 y 2019. En 2020, la inflación cayó al 0,3% por el impacto de la paralización económica por la pandemia. Lane considera que la zona del euro necesita una expansión monetaria elevada para asegurar que sube la inflación y se estabiliza en el 2% a medio plazo.

En una entrevista con el diario "El País", publicada este lunes, Lane había dado el mismo mensaje de que, pese a la fuerte subida de los precios en estos momentos, la inflación es demasiado baja y no es conveniente poner fin a los estímulos monetarios. "La inflación es inesperadamente alta en este momento, pero creemos que caerá el próximo año. Y si miramos la situación a medio plazo, la tasa (de inflación) sigue siendo demasiado baja, por debajo de nuestro objetivo del 2%, y no demasiado alta", dijo Lane a "El País".

Poner fin a las compras de activos o a la expansión cuantitativa se debate en Estados Unidos o en el Reino Unido, pero no en la zona euro, aquí se discute recalibrar las adquisiciones de deuda, añadió Lane. "Decidir la escala de compras será parte de nuestra toma de decisiones, pero creemos que la zona euro está muy lejos de una situación en la que pongamos fin a las compras de activos", afirmó el economista irlandés en la entrevista.

Mostrar comentarios