Nuevas previsiones económicas

El BCE dispara al 8,1% su previsión de inflación y alerta de 'crecimiento cero'

El banco central eleva drásticamente sus previsiones para el IPC, rebaja también de forma  abrupta las de crecimiento económico y dibuja un escenario de estanflación al borde de la recesión económica.

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
DPA vía Europa Press

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha actualizado este jueves sus proyecciones macroeconómicas trimestrales y en ellas refleja, aunque sin mencionarlo, que la economía de la eurozona caerá en la conocida como 'estanflación', es decir, estancamiento de la economía pero con incrementos elevados de precios. El cuadro macro contrasta con el dibujado hace tres meses en la reunión del 9 de junio, que también cambió drásticamente con respecto al que estimó en marzo.

"Tras experimentar un rebote en el primer semestre de 2022, los últimos datos apuntan a una desaceleración sustancial del crecimiento de la zona del euro, y se espera un estancamiento de la economía durante los últimos meses del año y en el primer trimestre de 2023. Los precios muy elevados de la energía están reduciendo el poder adquisitivo de la renta de los ciudadanos y, aunque los cuellos de botella están relajándose, siguen limitando la actividad económica. Por otra parte, la adversa situación geopolítica, especialmente la agresión injustificada de Rusia a Ucrania, está afectando a la confianza de las empresas y de los consumidores", señala.

Crecimiento cero y alta inflación

Para 2022, el BCE ha revisado ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona, hasta el 3,1%, tres décimas más que las anteriores estimaciones, publicadas en junio. En referencia a 2023 es donde las previsiones más han empeorado. En junio, el BCE esperaba un crecimiento económico del 2,1%. Ahora se reduce al 0,9% por el efecto de los precios energéticos en el poder adquisitivo de los ciudadanos y el impacto de los problemas de suministros.

A la vez, los pronósticos de inflación han empeorado aun más y el BCE espera que se sitúe en una media del 8,1% este año, frente al 6,8% que esperaba hace tres meses. En paralelo, los datos de inflación para el año que viene se han revisado al alza en dos puntos porcentuales, hasta una media del 5,5%. Las proyecciones para 2024 presuponen una vuelta discreta a la normalidad, con el PIB de la zona euro creciendo un 1,9% (dos décimas menos) y con una inflación media del 2,3% (dos décimas más).

Mostrar comentarios