BCE dispuesto a usar recursos "sin límites" para reactivar la Zona Euro

  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, está determinado a hacer todo lo posible para estimular la economía de la Zona Euro, sin ponerse límites sobre los instrumentos a utilizar, después de que el emisor anunció que mantiene estable la tasa directriz.

"Tenemos la capacidad, la voluntad y la determinación para actuar. No hay límites sobre lo lejos que podemos ir a la hora de usar instrumentos de política (monetaria)", dijo Draghi en una conferencia de prensa posterior al anuncio de que el emisor mantiene la tasa directriz de la Zona Euro.

Los gobernadores del emisor decidieron mantener la tasa directriz de la Zona Euro en 0,05%. El indicador es un barómetro de los intereses a los préstamos y se mantiene estable desde septiembre de 2014.

La tasa para los depósitos se mantuvo en -0,3%, cota estipulada en diciembre, y la tasa para los préstamos marginales quedó en 0,3%.

El BCE mantuvo estable la tasa de interés de la Zona Euro, en su primera reunión de 2016 y los mercados europeos celebraban. La bolsa de Fráncfort que se orientaba a la baja en la apertura subía 1,80% a las 14H25 GMT.

La bolsa de París, que estaba a la espera de la decisión, también celebró la decisión y registraba ganancias de 1,41% a la misma hora.

"El mercado reaccionó positivamente en el corto plazo ya que espera que hayan medidas adicionales del BCE en marzo", destacó Alexandre Baradez, analista de IG France.

Draghi "abrió la puerta para que hayan nuevas acciones en marzo", agregó el experto, para quien esta estrategia sería una forma de estabilizar de manera progresiva los mercados tras la "tormenta" que golpeó a las plazas financieras de todo el mundo a principios de año.

Los inversores, nerviosos sobre cuál sería la decisión del BCE, se había retirado de los mercados el miércoles y las bolsas cerraron con fuertes pérdidas.

Tras el anuncio de que las tasas se mantendrán estables, Draghi dijo que va a ser necesario revisar e incluso reconsiderar la política monetaria a principios de marzo, un indicio de que el emisor europeo puede estar considerando una estrategia monetaria aún más expansiva.

El BCE "está determinado" a actuar y no hay "límites sobre cuan lejos podemos ir con la política", dijo Draghi, quien agregó que la institución no se va a "rendir".

Wall Street también celebró la decisión y hacía las 14H40 GMT, el Dow Jones Industrial Average subía 24,66 puntos a 15.791,40 unidades, mientras que el Nasdaq bajaba 11,11 unidades a un nivel de 4.460,58.

Poco después del anuncio, hacia las 14H10 GMT, el euro operaba casi estable a 1,0807 dólares frente a 1,0890 dólares del miércoles hacia las 22H00 GMT.

Media hora después de que se iniciara la conferencia de prensa de Draghi la moneda única cayó a 13H55 GMT a un nivel de 1,0778 dólares, tocando un mínimo en dos semanas.

"El euro quedó lastrado porque parece que va a haber más (medidas) de estímulo en la reunión de marzo", comentó Craig Erlam, analista de Oanda.

Sin embargo, la tarea de Draghi se perfila complicada, ya que el consejo de gobernadores está dividido entre los países que quieren acciones más contundentes y quienes buscan mantener la política actual para estimular a una economía alicaída.

La zona euro registró una desaceleración del crecimiento en el tercer trimestre de 2015, según datos de noviembre de la agencia europea de estadísticas Eurostat.

En diciembre, los precios se mantuvieron estables en la Zona Euro, con una inflación de 0,2%, un dato que decepcionó a los analistas y que colocó presión sobre el BCE para que anuncie medidas adicionales de estímulo.

El emisor europeo mantiene las tasas en un mínimo como mecanismo para estimular los precios en la zona euro, con el objetivo de aumentar la cantidad de dinero en circulación, abaratando el crédito para las empresas y los hogares.

Como parte de esta estrategia, el Banco Central también coloca un interés negativo a los depósitos, para penalizar a los bancos guarden dinero y estimular la circulación.

El BCE adopta una política monetaria expansiva comprando deuda pública y privada en condiciones ventajosas para los bancos.

En la reunión de diciembre, el BCE decidió recortar la tasa clave que rige los depósitos desde un nivel de -0,10% al 0,30% negativo actual, y anunció además que extenderá el programa de alivio cuantitativo para estimular a la economía en seis meses más, hasta marzo de 2017.

Esta decisión decepcionó a los inversores, que esperaban un anuncio más contundente.

Los expertos dijeron también, tras la última cita de 2015, que un anuncio de medidas que salgan del margen previsto por los mercados y los inversores podrían dañar la credibilidad de la institución.

mtr/bt/an/

Mostrar comentarios