Según el BCE

Las empresas europeas sortean el golpe inflacionista con la mejora de actividad

Un 93% de las firmas encuestadas por el emisor se han visto afectadas por un encarecimiento de las materias primas y de la energía, mientras que un 71% afronta un incremento de los costes laborales

El BCE constata una mejora de la actividad de las empresas pese al golpe de la inflación
El BCE constata una mejora de la actividad de las empresas pese al golpe de la inflación
DPA vía Europa Press

Las empresas de la zona euro están logrando capear el 'shock' inflacionista más severo en décadas, pese a no ser inmunes a sus efectos. El Banco Central Europeo constata cómo las firmas están mejorando de forma continua su actividad, si bien su rentabilidad se está viendo lastrada por el alza de los costes de las materias primas en general y de la energía en particular, así como por mayor coste de la mano de obra. En su última 'Encuesta sobre el Acceso a la Financiación de las Empresas' (SAFE, por sus siglas en inglés), publicada este martes, el emisor prevé un aumento de la facturación a lo largo de los próximos seis meses que será, eso sí, más moderado de lo que preveía en su anterior sondeo. 

En un momento en el que la inflación ha marcado otro máximo histórico en la zona euro -al haber alcanzado el 10,6% en noviembre, de acuerdo con el dato avanzado por Eurostat-, la falta de mano de obra cualificada y esos costes más altos de los insumos son las principales preocupaciones de las empresas sea cual sea su tamaño. La entidad capitaneada por Christine Lagarde mantiene el pie en el acelerador en lo que a la normalización de su política monetaria se refiere para hacer frente a la escalada de los precios. De julio a noviembre ha elevado los tipos oficiales hasta el 2% -y prevé un nuevo movimiento al alza en su próxima reunión de diciembre- lo que se ha traducido en el número de empresas más elevado desde 2009 (cuando empezó a elaborarse la encuesta) que refieren un endurecimiento en los términos y condiciones de los precios de los préstamos bancarios.

Pese a estas condiciones de financiación más estrictas, las empresas no estaban particularmente preocupadas por su acceso al crédito y tampoco han percibido que los bancos hayan cerrado el grifo de la liquidez. Eso sí, esperan que la disponibilidad de financiación externa se deteriore y anticipan que sus fondos internos no serán suficientes para satisfacer sus futuras necesidades en este sentido. La brecha de financiación se ha ampliado ya y de forma más acusada en el caso de las grandes empresas.

Más costes laborales y efectos de segunda ronda en 2023 y 24

En la última edición de la encuesta bianual que publica el banco central, que abarca el período de abril a septiembre, las empresas más grandes son las que informan en mayor medida de una mejora de su actividad. En lo que tiene que ver con los costes de producción, son prácticamente la totalidad (un 93%) las que se han visto afectadas por un encarecimiento de las materias primas y de la energía con las que operan. En el caso de los costes laborales se han incrementado para un 71%. Son los porcentajes más altos para ambas variables desde que se elabora este sondeo. Al tener que hacer frente a gastos de producción más elevados, la rentabilidad se debilitó, y tanto las pymes (-19% neto) como las grandes empresas (-9%) registraron una disminución de los beneficios.

Precisamente, el economista jefe del BCE, Philip Lane, ha hecho hincapié este martes en que los efectos de segunda ronda serán los principales impulsores de la inflación tanto el año que viene como el siguiente. "Muchos sectores necesitan subir los precios porque sus costes han aumentado. Muchos trabajadores también han sufrido hasta ahora una gran reducción en sus estándares de vida y esperamos que reciban mayores subidas de sueldo en el próximo año y también en 2024 y 2025. Estos van a apoyar el gasto y subir los precios", ha asegurado en una entrevista con el medio italiano 'Milano Finanza'. 

Lane considera que "es probable" que la eurozona se encuentre cerca del pico de inflación, pero la volatilidad de los precios del gas dificulta predecir si este tope ha llegado o se producirá durante los primeros meses del próximo ejercicio. El fin de semana, el  gobernador del Banco de Francia y miembro del consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau, se mostraba partidario de que la entidad pisase el freno en las subidas de tipos y aplicase un alza de 0,50 puntos básicos el próximo 15 de diciembre, frente al 0,75 anunciado en los encuentros previos. "Espero que derrotemos la inflación en torno a 2024-2025", apuntaba en una entrevista con la televisión francesa LCI en la que descartaba que el área del euro vaya a entrar en recesión el año que viene. 

Mostrar comentarios