Con 3,1 millones

El BCE multa a Abanca por no informar a su debido tiempo de un ciberataque

Además de la sanción por no comunicar el problema en un plazo máximo de dos horas, la entidad europea ha decidido que mantendrá en 2023 los requisitos mínimos prudenciales de capital exigidos en el 2022.

El BCE mantiene los requisitos mínimos de capital exigidos a Abanca para 2023.
El BCE multa a Abanca por no informar a su debido tiempo de un ciberataque.
Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) multará con 3,145 millones de euros a Abanca por no haber informado en los plazos establecidos de que había sufrido un ciberataque, según ha informado la autoridad supervisora en un comunicado. Según las normas del BCE, los bancos deben informar de los ciberataques en un plazo máximo de dos horas tras tener conocimiento de que se han producido.

Abanca sufrió un ciberataque a sus sistemas informáticos en febrero de 2019 que provocó que se infectaran con un 'software' malicioso. La entidad suspendió todos los servicios bancarios de Internet y móvil, así como los servicios en cajeros y los servicios de pagos vía Swift. Tuvo conocimiento de este incidente el 26 de febrero de 2019, sin embargo no remitió el informe del incidente hasta que pasaron 46 horas de la fecha límite.

"La omisión del banco afectó a la capacidad del BCE de valorar apropiadamente la situación prudencial de Abanca y de reaccionar a tiempo a otras posibles amenazas a otros bancos, lo que podría haber tenido consecuencias potenciales en la reputación y la estabilidad del sector bancario en su conjunto", ha indicado el BCE.

No obstante, la rama de supervisión bancaria del BCE ha reconocido que Abanca atajó rápidamente los efectos del incidente, por lo que la multa únicamente refleja que se rompiera la obligación de informar en un plazo de dos horas. El BCE ha subrayado que esta multa no contempla ninguna valoración de la solidez de los sistemas informáticos de Abanca. La entidad española tiene la opción de recurrir esta sanción ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El BCE mantiene los requisitos mínimos de capital exigidos

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que mantendrá de cara al año 2023 los requisitos mínimos prudenciales de capital exigidos a Abanca en el año 2022, una vez finalizado el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP), según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la decisión del BCE recoge que la ratio CET1 'phase-in' del banco se mantenga en el 8,125% y que la ratio mínima de capital total 'phase-in' siga en el 12,50%. Estos requerimientos incluyen el mínimo exigido por Pilar 1 del 4,50% de CET1 y del 8,00% para capital total, un requerimiento de Pilar 2 del 1,125% de CET1 y del 2,00% de capital total y el colchón de conservación de capital general del 2,50%.

A 30 de septiembre de 2022, Abanca contaba con una ratio CET1 'phase-in' a nivel consolidado del 12,39%, que compara "holgadamente" con el requerimiento del 8,125%. En términos de capital total, la ratio ascendía al 16,26%, que también compara "ampliamente" con el mínimo exigido del 12,50%.

Mostrar comentarios