BCE puede negar acceso a informes económicos por motivos de interés público

  • El Tribunal de Justicia de la UE rechazó hoy un recurso interpuesto por la agencia de noticias Bloomberg por la negativa del Banco Central Europeo (BCE) a facilitarle informes económicos sobre Grecia, al considerar que la entidad puede denegar el acceso a este tipo de documentos por motivos de interés público.

Bruselas, 29 nov.- El Tribunal de Justicia de la UE rechazó hoy un recurso interpuesto por la agencia de noticias Bloomberg por la negativa del Banco Central Europeo (BCE) a facilitarle informes económicos sobre Grecia, al considerar que la entidad puede denegar el acceso a este tipo de documentos por motivos de interés público.

En una sentencia hecha pública hoy, el Tribunal señala que todo ciudadano o residente en la Unión tiene derecho a acceder a los documentos del BCE, pero añade que la institución comunitaria "debe denegar el acceso a un documento cuando, en particular, su divulgación perjudique a la protección del interés público".

El caso se remonta a agosto de 2010, cuando la periodista Gabi Thesing, que ejerce sus actividades para Bloomberg Finance LP en Londres, solicitó al BCE el acceso a dos documentos sobre el impacto en el déficit y la deuda pública griega de los "swap", un tipo de pacto financiero o seguro para proteger préstamos hipotecarios frente a subidas de tipos de interés.

El BCE denegó el acceso a estos documentos debido, en particular, "a la protección del interés público respecto de la política económica de la Unión Europea y de Grecia", según explicó la Corte de Luxemburgo en un comunicado.

La periodista y Bloomberg Finance LP impugnaron esta decisión ante la máxima instancia judicial comunitaria.

El Tribunal rechazó el recurso tras tener en cuenta las alegaciones del BCE, que señaló que la información contenida en el primero de los documentos "representaba un riesgo considerable y grave de inducir a engaño en gran medida al público en general y a los mercados financieros en particular".

Según el BCE, en un entorno de mercado muy vulnerable, la divulgación del informe siete meses después de su redacción "afectaría al buen funcionamiento de los mercados financieros", y "menoscabaría la confianza pública relativa a la gestión efectiva de la política económica de la Unión y de Grecia".

El Tribunal concluyó que el BCE "no incurrió en error manifiesto de apreciación" al considerar que la divulgación de este documento "atentaría concreta y efectivamente contra el interés público respecto a la política económica de la Unión y de Grecia".

Por los mismos motivos, el Tribunal respaldó la decisión del BCE de no dar acceso al segundo de los documentos controvertidos, en el que se analizaba el instrumento financiero conocido como "Titlos", un swap de tipos de interés entre el Banco Nacional de Grecia y Grecia creado en 2009, así como la posible existencia de transacciones similares en otros Estados miembros.

Mostrar comentarios