Tras las intervenciones en EEUU

El BCE descarta un contagio en Europa ante el rescate a SVB y Credit Suisse

Este tipo de encuentros 'ad hoc' del supervisor es algo habitual cuando se producen cambios muy rápidos en la situación y, según fuentes conocedoras, ya se habría reunido a principios de esta semana.

Sede del BCE
El BCE descarta un contagio en Europa ante el rescate a SVB y Credit Suisse. 
EUROPA PRESS

El Supervisor del Banco Central Europeo (BCE) hace un llamamiento a la calma y asegura que no existe amenaza de efecto contagio en la eurozona por la quiebra de SVB y el rescate a Credit Suisse en las últimas semanas. Así lo ha determinado el Consejo de Supervisión del organismo con sede en Fráncfort este viernes en su reunión extraordinaria para evaluar la situación en los mercados financieros y el sector bancario tras las recientes turbulencias, según publica 'Reuters'. La reunión, que se ha celebrado de urgencia, ha puesto en tensión a los mercados, después de que ayer el banco central anunciara una nueva subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos. 

Confirma así las declaraciones realizadas este jueves por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quién dijo que la exposición de los bancos europeos a Credit Suisse es "limitada" y "no está concentrada". Este tipo de encuentros 'ad hoc' del supervisor son algo habitual cuando se producen cambios muy rápidos en la situación y, según fuentes conocedoras, ya se habría reunido a principios de esta semana, después de la intervención en Estados Unidos de varias entidades minoristas. 

Cabe recordar que el banco central solicitó días atrás información sobre sus lazos con la entidad helvética, dado que está considerado un banco sistémico en Suiza. De hecho, las acciones el banco helvético se han despeñado de nuevo en bolsa, sufriendo otra jornada negra. Ahora en EEUU el banco regional First Republic, ha entrado en una situación difícil debido a que sus clientes han retirado gran parte de sus depósitos lo que ha creado preocupación tras el colapso de Signature Bank y de Silicon Valley Bank, cuya matriz acaba de solicitar formalmente acogerse a la ley de quiebras. 

En Europa ha tenido problemas el banco suizo Credit Suisse que ha recibido una inyección de capital del Banco Central Suizo de 50.000 millones de francos para superar las dificultades de liquidez. El Credite Suisse es uno de los 50 bancos que son considerados de "relevancia sistémica" para el sistema financiero internacional.

Pese a la situación crítica, el BCE había mantenido el jueves su curso de alza de los tipos de intereses y los había subido en medio punto. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, reconoció que unos pocos miembros del consejo de gobernadores habían votado en contra de la decisión y hubieran preferido esperar el desarrollo de la situación en el sector bancario. El temor al contagio existe y que se genere una crisis de confianza que lleve a retiradas de depósitos, lo que podría arrastrar a otros bancos. En las bolsas europeas, los títulos bancarios han cotizado a la baja desde que comenzaron las turbulencias.

El IPC subyacente escala

Esta reunión extraordinaria del consejo de supervisión del BCE ha llegado en el mismo momento en el que la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, ha confirmado los temores que han llevado al supervisor a subir los tipos de interés oficiales en medio punto y es que, la tasa general de inflación se moderó al 8,5% en la región en el mes de febrero, pero la subyacente escala hasta el 5,6%, un nuevo máximo desde la creación del euro.

En el segundo mes del año, el alza de los precios de la energía se suavizó al 13,7% desde el 18,9% que había registrado enero, sin embargo, los de los alimentos frescos volvieron a elevar la presión al encarecerse un 13,9%, frente al 11,3% de enero. España volvió a situarse como uno de los países donde el alza de los precios es más moderada, del 6%, tan solo por detrás de Luxemburgo (4,8%) y de Bélgica (5,4%). En el lado opuesto se sitúan Hungría (25,8%), Letonia (20,1%) y Chequia (18,4%), países con una economía más dependiente de Rusia.

Mostrar comentarios