Informe anual de actividades de supervisión

El BCE vigilará los dividendos de la banca en un entorno macro complejo

El organismo ha señalado que no ha puesto ninguna restricción a los planes de reparto de los bancos, pero también ha reconocido que mantiene conversaciones con cada banco para evaluaciones posteriores. 

Enria BCE
Enria BCE
Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá una actitud vigilante sobre las políticas de distribución de dividendos. Así, lo ha reconocido Andrea Enria, el presidente del Consejo de Supervisión del organismo, en una entrevista publicada dentro del Informe de Actividades de Supervisión que el BCE ha publicado este martes, en un momento de gran complejidad para el entorno macro por la rápida subida de los tipos de interés, la persistente inflación y los efectos desconocidos de la crisis financiera provocada por Credit Suisse.

El documento recuerda que los bancos han planificado distribuciones para 2023 que están bastante en línea con la recuperación de dividendos y recompras que hicieron en 2022, saliendo de las restricciones relacionadas con la pandemia. "No hemos objetado ningún plan específico de los bancos banco", explica Enria, quien prosigue señalando que "hemos entablado un diálogo de supervisión bilateral con todos los bancos como parte de nuestra evaluación habitual de las trayectorias de capital", ha señalado.

En ese sentido, el informe advierte que a finales de 2022, las perspectivas macroeconómicas comenzaron a mejorar nuevamente. "Pero esto no significa que el shock macroeconómico haya terminado. Si las presiones inflacionarias persistieran, el necesario proceso acelerado de normalización de la política monetaria podría, a su vez, afectar las carteras y líneas de negocio de bancos específicos, trayendo una amplia gama de desafíos y la creación de posibles ganadores y perdedores", explica el BCE a través del Informe de Actividades de Supervisión. De hecho, este lunes, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió a los bancos que deberían prepararse para un crecimiento más lento y, por lo tanto, menos volúmenes de préstamos. 

El BCE ha destacado que el sector bancario en su conjunto ha demostrado ser muy resistente a la crisis provocada por la guerra e Ucrania, "incluso más de lo que esperábamos en base a la análisis de vulnerabilidad que publicamos en mayo de 2022". No obstante, hay que tener en cuenta que este documento se elaboró antes de que estallara la crisis financiera provocada por Credit Suisse. 

Cara y cruz de la subida de tipos

El BCE, a través del documento, ha recordado que el aumento de las tasas de interés suele ser una buena noticia para los bancos, ya que "significa que pueden ganar más con el margen de la tasa de interés: la diferencia entre la tasa de interés que cobran por los préstamos y la tasa de interés que pagan por los depósitos". La normalización de tipos impactó en el margen de interés, pero también por los volúmenes de crédito.

Para este 2023, tanto los bancos como los analistas esperan que las perspectivas de rentabilidad sigan siendo igualmente positivas. Según los datos, que maneja el organismo "si la macroeconomía se desarrolla como actualmente como se esperaba, es probable que nuevos aumentos en este margen respalden el crecimiento de los ingresos del sector". Sin embargo, también el documento advierte que esto puede tener efectos contrarios.

"Si nos apartamos del escenario base y consideramos condiciones más adversas, las cosas pueden ir de otra manera. Para carteras y líneas de negocio específicas, los costes asociados con un deterioro en la calidad de los activos pueden ser mayores que los beneficios a medida que aumentan las tasas de interés, particularmente si el crecimiento económico se desacelera".

El informe de actividades de supervisión también destaca que el CET 1 se situó en el 14,7% a finales del tercer trimestre de 2022, ligeramente por debajo del nivel visto a fines de 2019. Asimismo, los bancos redujeron las exposiciones dudosas a 349.000 millones de euros al finales de septiembre de 2022, el nivel más bajo desde que se publicaron en 2015. La rentabilidad también fue la más alta registrada, con el retorno sobre el capital medio en el 7,6% en el tercer trimestre de 2022.

Mostrar comentarios